Burgos valora las medidas contra el desempleo juvenil, como la tarifa Plana, que da cobertura a 5.000 vallisoletanos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos, ha insistido en el compromiso del Gobierno central por el fomento del empleo entre los jóvenes, un sector que "muy castigado" y "prioritario" para el Ejecutivo.
Gutierrez, Burgos, Serrano y Medrano en el Foro de Empleo de NN.GG
Gutierrez, Burgos, Serrano y Medrano en el Foro de Empleo de NN.GG
EUROPA PRESS
Gutierrez, Burgos, Serrano y Medrano en el Foro de Empleo de NN.GG

El secretario de Estado de la Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos, ha insistido en el compromiso del Gobierno central por el fomento del empleo entre los jóvenes, un sector que "muy castigado" y "prioritario" para el Ejecutivo.

Así, Burgos ha recordado que para superar la tasa del 70 por ciento de desempleo juvenil se han desarrollado políticas para recuperar la iniciativa empresarial, a través de un plan con medidas y estrategias concretas.

En este sentido, ha mencionado la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos, a la que se han acogido más de 300.000 personas a nivel nacional, 5.000 en Valladolid, desde el año 2013, fecha en la que se puso en marcha.

Igualmente, se ha referido a las nuevas formas de contribución, vinculadas a la formación, un "factor determinante de impulso para el comienzo de la recuperación", y a las iniciativas a nivel internacional, como el Plan de Garantía Juvenil, en el que participan todas las comunidades autónomas.

"En 2014 se ha revertido la tendencia", ha apuntado Tomás Burgos momentos antes de participar en el Foro de Empleo, Investigación y Salidas Profesionales organizado por Nuevas Generaciones este sábado en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

Sin embargo, aunque "queda camino por recorrer", el secretario de Estado ha valorado el esfuerzo por parte de los jóvenes en este cambio de tendencia, mientras ha destacado la apuesta del Gobierno por la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social para dar cobertura a nuevos emprendedores, "que antes no podían empezar con dignidad".

"Es un esfuerzo por la sociedad que se devuelve en trabajo", ha concluido el secretario, quién ha estado acompañado por el presidente del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de la Junta local del PP en La Cistérniga, Rosa Serrano, y el director general de Gadea Pharmatheutical Group y presidente del consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez.

Nivel formativo "lamentable"

Por su parte, Gutiérrez ha participado en el Foro con el objetivo de explicar la postura de las empresa y aportar ideas, además de intentar abordar las "tres patas del banco" básicas, a su juicio, en la relación laboral para revertir la situación de desempleo: las empresas, las administraciones públicas y los jóvenes.

Así, el presidente del Consejo Social de la UVA ha apuntado que desde el punto de vista empresarial es necesario apostar por el conocimiento y la investigación, y desde las administraciones, "que no son las que generan empleo pero sí pueden evitar su destrucción", por la eliminación de las "trabas" desde todos los puntos de vista.

En el apartado juvenil Gutiérrez ha incidido en que deben tener las ideas claras de lo que demanda el futuro, que es idiomas y conocimientos transversales —"es decir, capacidad de razonar"—, valores que "se están perdiendo" en la generación por el "deterioro" de la educación.

"Se sostiene el mantra que es la generación más preparada de la historia pero la realidad es que es la que más títulos ostenta pero a nivel formativo deja mucho que desear y ha pegado un bajón importante en los últimos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento