Críticas al Gobierno en la protesta contra el aborto, con la presencia de cargos del PP

  • Alrededor de 60.000 personas convocadas por distintas asociaciones provida han exigido al Gobierno que "erradique" el aborto.
  • El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha recordado que los manifestantes "no son cautivos de nadie" y su voto es "prisionero de sus ideales".
  • Diversos miembros del PP han acudido, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que declaró que pide la derogación de la ley "por coherencia".
Manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Cada vida importa" para exigir al Gobierno que derogue la ley del aborto actual.
Manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Cada vida importa" para exigir al Gobierno que derogue la ley del aborto actual.
EFE
Manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Cada vida importa" para exigir al Gobierno que derogue la ley del aborto actual.

Alrededor de 60.000 personas convocadas por distintas asociaciones provida han exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla su promesa electoral y "erradique" el aborto de la legislación española y le han advertido de que, si no lo hace, la sociedad le exigirá responsabilidades. La manifestación ha arrancado con la asistencia de diversos miembros del PP, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La manifestación, bajo el lema "Cada vida importa", ha transcurrido desde la Glorieta de Ruiz Giménez hasta la Plaza de Colón "en defensa de la vida, la mujer y la maternidad", según las cerca de 150 asociaciones que se han unido contra la política del Gobierno en materia de aborto. Cuando la marcha ha llegado a la sede del PP, en la calle Génova, se han podido escuchar pitos y abucheos.

Al finalizar la marcha, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha pedido al Ejecutivo que "erradique" el aborto y las leyes que lo incentivan y le ha recordado que los manifestantes no son "cautivos" de nadie y su voto sólo es "prisionero" de sus ideales.

Así, ha exigido al Gobierno que derogue la actual ley del aborto. "La sociedad sabrá recompensarle con el voto" y le ha advertido que si no lo hace, convocarán nuevas manifestaciones.

La actual legislación en materia de aborto es la aprobada en 2010 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y basada en los plazos.

"Rajoy, tienes la responsabilidad política y moral"

"Tienes la gran responsabilidad política y moral en tus manos y deseamos que aciertes en tu decisión. Piensa que tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace", ha subrayado hacía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También se ha referido a todos los políticos, los de la oposición, los que les acompañan y los que no para recordarles que "el derecho a la vida es demasiado importante". "Tenéis que protegerlo", les ha pedido, porque, según ha añadido, "una sociedad sana no puede convivir con esta ley ni permitir la violencia homicida" pues, a su juicio, "eso es el aborto".

Blanco se ha mostrado esperanzado de que gracias a todos los manifestantes que han salido a la calle,  el presidente " quizá reconsidere decisión derogar ley" y de que "la defensa de la vida se hará de nuevo presente en el debate político".

"Queremos exigir a Rajoy que derogue la ley como prometieron en su programa electoral", ha insistido Blanco al tiempo que ha advertido de que no son "cautivos de nadie" pues su lealtad es "con la ideología" que les mueve. En este sentido, ha reivindicado la "libertad de voto para defender la vida".

En este sentido, ha llamado a los manifestantes —unos 60.000 según la Policía y 1,4 millones según los convocantes— a acudir a una nueva marcha el próximo 14 de marzo en contra del aborto y a favor de la vida.

La portavoz de Red Madre, Amaya Azcona, se ha mostrado ilusionada con esta marcha en la que, según ha asegurado, han "desbordado las calles". "Somos cientos de miles de ciudadanos los que vamos a decir a Rajoy 'te equivocas por haber quitado la reforma que no era nuestra ley pero suponía un paso adelante'", afirmaba justo antes de comenzar el recorrido.

Por su parte, el presidente de +Vida. Jóvenes por la Vida, Álvaro Ortega, ha asegurado que son "muchos" jóvenes que se manifiestan para decir que apuestan por la vida. "Ya que somos el relevo generacional de la sociedad, velamos por un futuro con unos principios y valores, principalmente, que defienda la vida, el valor fundamental de la sociedad", ha incidido.

Entre los cánticos, los manifestantes han gritado 'Que se vayan de aquí y dejen a los niños vivir' y 'Vida sí aborto no', un lema que también han remarcado al pasar por la sede del PP.

Cargos del PP

A finales del pasado mes de septiembre, el Ejecutivo retiró por falta de consenso el anteproyecto de ley que pretendía reformar la actual legislación sobre el aborto, y anunció que incluiría en otra normativa la obligatoriedad del consentimiento paterno para la interrupción del embarazo en menores.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció el pasado jueves que iría a la manifestación para pedir la derogación de la actual ley del aborto "por coherencia".

La semana pasada también se conoció que una veintena de parlamentarios del PP acudirían a la manifestación y alguno de ellos, frente al Congreso de los Diputados, afirmó que veían "inconcebible" que su partido haya dejado de creer en el derecho a la vida.

La senadora del PP Margarita Durán consideró entonces que creen estar "con la mayoría social del partido" y recalcó que en ningún momento han recibido "presión" por parte de la dirección para no acudir al 22-N.

Junto a Durán han estado los diputados Javier Puente, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Alejandro Fernández, Antonio Román (alcalde de Guadalajara) y el senador Luis Peral.

También se señaló que estarían en la manifestación los senadores Ángel Pintado, María Ángeles García, Beatriz Elorriaga y Elvira Larriba, la diputada Rocío López, y los diputados de la Asamblea de Madrid Nadia Álvarez, Pilar Liébana, Sonsoles Aboín, Regina Plañol, Borja Carabante y David Pérez (alcalde de Alcorcón).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que no iría a la manifestación, aunque dijo que mantiene "las mismas convicciones" en defensa de la vida y de la protección del niño que va a nacer. Tampoco ha acudido el exministro Alberto Ruiz Gallardón, que ha estado fuera del país, según fuentes cercanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento