Junta anuncia el inicio de los trabajos de restauración del sendero del río de la Miel tras el incendio de julio

La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar "en una semana, a lo sumo en dos", los trabajos de restauración del sendero del río de la Miel, el cual resultó "gravemente afectado" por un incendio originado el pasado 24 de julio en la localidad gaditana de Algeciras.
Sendero del Río de la Miel
Sendero del Río de la Miel
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Sendero del Río de la Miel

La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar "en una semana, a lo sumo en dos", los trabajos de restauración del sendero del río de la Miel, el cual resultó "gravemente afectado" por un incendio originado el pasado 24 de julio en la localidad gaditana de Algeciras.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, que detallan que son trabajos de restauración hidrológica, que se prolongarán durante un mes y supondrán una inversión aproximada de 50.000 euros.

Señalan las citadas fuentes que el sendero del río de la Miel se encuentra actualmente cerrado debido al "peligro de desprendimiento" que presenta.

Se trata de intervenir sobre las cinco subcuencas vertientes al río, cuya vegetación resultó afectada por el incendio y donde existen zonas "críticas", con riesgo de deslizamiento del terreno o peligro de desprendimiento de piedras a lo largo del recorrido del sendero.

Esto incluye trabajos de estabilización de la red de drenaje de las cuencas y retención de los sedimentos que se generen, y específicamente de protección del recorrido del sendero, consolidando taludes y protegiéndolo de desprendimientos.

Las cinco zonas de actuación coinciden con las subcuencas vertientes al río de la Miel que resultaron afectadas por el incendio, con mayor hincapié en las zonas de contacto de las barranqueras de la margen izquierda del río que cruzan el sendero para desagüar en el propio río.

El incendio

Cabe recordar que el pasado 24 de julio se inició un incendio forestal en el término municipal de Algeciras que afectó al monte Majadal Alto, monte conveniado con la Junta de Andalucía y propiedad del Ayuntamiento de Algeciras que se incluye en el Parque Natural Los Alcornocales.

La superficie forestal incendiada fue de 166,89 hectáreas, de las cuáles 37,90 son arboladas, con alcornoque como especie principal, 103,48 de matorral y 25,50 de pastizal. El incendio afectó a 116,24 hectáreas del citado monte conveniado, así como a 50,65 hectáreas de terrenos propiedad del Misterio de Defensa —finca Botafuegos—.

La superficie quemada en el monte público Majadal Alto constituye cuenca del río de la Miel, conocido por su valor ecológico, dadas sus características de bosque de galería, presenta un sendero con gran afluencia de visitantes.

Agregan desde la Delegación Territorial que como consecuencia del incendio y por la elevada pendiente del terreno se están generando fenómenos erosivos que hacen necesaria la aplicación de medidas de restauración hidrológico-forestal que "minimicen la pérdida de suelo en el área incendiada".

Si bien consideran que se debería actuar en toda la cuenca afectada, es "especialmente preocupante" la afección que pueda generar la erosión en el entorno del río de la Miel por la peligrosidad que generan los desprendimientos y los corrimientos de tierra sobre el sendero, el cuál se ha cerrado temporalmente al público. A esto se añade la colmatación del río por sedimentos generados por escorrentía.

En este sentido, apuntan que se ha constatado la existencia de procesos de erosión iniciales en el entorno cercano al cauce, donde se han detectado corrimientos de tierras y desprendimientos de material procedentes de las laderas cercanas, provocando arrastre de materiales hacia el cauce.

Finalmente, señalan que, de no corregirse estas circunstancias, provocarían la colmatación por residuos, disminución de oxígeno, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento