Díaz asegura que Junta "seguirá apostando" para que empresas de la piedra natural "ganen más tamaño y nuevos mercados"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este viernes que el sector de la piedra natural es "sin duda" una actividad que "diferencia y hace más competitiva" a la comunidad, y ha trasladado que el Gobierno que lidera "seguirá apostando" para hacer que las empresas "ganen más tamaño y nuevos mercados".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este viernes que el sector de la piedra natural es "sin duda" una actividad que "diferencia y hace más competitiva" a la comunidad, y ha trasladado que el Gobierno que lidera "seguirá apostando" para hacer que las empresas "ganen más tamaño y nuevos mercados".

"Tenemos que crecer más pero también mejor ya que Macael es un amplio y diverso conglomerado de empresas", ha asegurado durante su intervención en la gala de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en la que se ha hecho entrega de los galardones de la XXVIII edición de sus premios, que han recaído, entre otros, en el Instituto del Mármol de América, y la productora Babieka Films ligada al rodaje de la película 'Exodus', de Ridley Scott, en la provincia.

Díaz, quien ha enfatizado la "importancia" de la industria en Andalucía como elemento de "cohesión" y, sobre todo, por su "capacidad de movilizar en su entorno los recursos económicos, el empleo y las inversiones que necesita esta tierra", ha señalado que la Junta va a "asumir" la incorporación de la I+D+I a la producción y "asumir" la innovación tecnológica que permite, según ha remarcado, que el "valor añadido se quede aquí".

"Esta innovación afecta al volumen de negocio, estratégico, la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos productos y vamos a continuar impulsando iniciativas que mejoren el sector y poniendo todos los recursos a su alcance para que llegue a la capacidad, potencia y productividad que es capaz de desarrollar", ha señalado.

Al hilo de esto, la líder del Gobierno andaluz ha reconocido el "esfuerzo" que están haciendo las empresas del cluster de la piedra natural en aras de la "especialización en procesos de transformación, por la diversificación y por diferenciar sus productos" para la "conquista de nuevos mercados", punto en el que ha aludido a la compañía Cosentino como "referencia".

Ante los galardonados, quienes, según ha subrayado, representan una parte "importante de esa estrategia innovadora que necesita Andalucía para situarla en el lugar que le corresponde por capital humano y, sobre todo, por talento", ha animado a "mirar hacía delante" tras los "duros efectos de la crisis económica" que han dejado impronta en este sector.

"No podemos pasar de largo el momento especialmente complicado que ha pasado el sector por su estrecha vinculación con la construcción, lo que ha hecho que la crisis se haya llevado por delante muchas empresas y provocado una importante pérdida de empleo que ha hecho la situación muy sensible y dramática", ha afirmado Díaz, quien ha lanzado, no obstante, un mensaje de "esperanza".

"fortaleza de fondo"

Al respecto, ha remarcado la "fortaleza de fondo" del cluster, que, siendo un sector que "no ha escapado a la crisis", le ha permitido "enfrentarse a los momentos difíciles" y ha subrayado como los dos últimos ejercicios se ha cerrado con "resultados positivos".

"Tengo la esperanza de que si todos mantenemos como principal objetivo generar riqueza y crear empleo, saldremos de esta coyuntura con un modelo económico fortalecido, más justo, que genere oportunidades y que haga de Andalucía una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión y con posibilidades de presente y futuro para los jóvenes que se tienen que marchar más allá de nuestras fronteras", ha concluido.

La XXVIII edición de los premios de la AEMA ha reconocido en la categoría de Institución al Instituto del Mármol de América (MIA, con sede social en Pensilvania (Estados Unidos) por la reciente firma de un convenio de colaboración con AEMA para el desarrollo de trabajos conjuntos "como puede ser la difusión de los mármoles de la zona y el posicionamiento de la marca Macael en el mercado americano".

El jurado ha concedido también el premio a la Comunicación a Babieka Films por la elección de las canteras de Macael para el rodaje de escenas exteriores de la superproducción 'Exodus: Gods and kings', de Ridley Scott, ya que esta acción ha contribuido "a la difusión y promoción en todo el mundo de la existencia de las canteras de Blanco Macael".

El premio al Diseño se ha concedido al restaurante Dani García, ubicado en Marbella (Málaga), en el que "se ha aliado la imaginación y la fantasía como elementos protagonistas de cada rincón del local". Así, según valora el jurado, el diseño de la cocina "cumple con el deseo del promotor de convertirla en 'la luz' del restaurante, contrastando perfectamente con el resto del local, confiando y aprovechando las magníficas prestaciones que se consiguen del material 'Dekton by Cosentino', para este tipo de establecimientos".

Junto a estos premios, también se ha concedido el premio Nacional a los edificios 'Pitágoras' y de la Fundación Tecnova, ambos ubicados en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) creados bajo la dirección del arquitecto José Ángel Ferrer, en los que además del uso en la solería del mármol Blanco Macael, se ha aplicado una técnica novedosa en las fachadas acristaladas con lamas de este mismo material.

Premios internacionales

Entre los premios internacionales, el destinado a América del Norte ha recaído en cuatro obras religiosas de piedra natural mientras que el de América Latina ha ido a parar al Complejo Alvear Puerto Madero Hotel & Residencias en Buenos Aires (Argentina), que "combina un hotel de alta categoría con un conjunto de residencias de alta gama" con cocinas de Silestone by Cosentino.

El premio de Asia ha sido concedido a una vivienda unifamiliar construida en Palm Jumeirah, Dubai (Emiratos Árabes), mientras que el premio internacional África ha sido para el complejo de apartamentos y oficinas Le Yacht de Casablanca (Marruecos), para el que se han utilizado 36.000 metros cuadrados de Mármol Blanco Macael en las solerías, aplacados y escaleras.

Por su parte, el premio Europa es para la escalera de vivienda unifamiliar construida en Budapest (Turquía) con Onix Miel, habiéndose aplicado la compleja técnica conocida como 'bookmatch' que permite una continuidad en el veteado tanto en los escalones, tabicas y pavimento que impide la rotura de piezas intermedias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento