Los republicanos demandan al Gobierno de Obama por la reforma sanitaria

  • "La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación", indica la querella.
  • La demanda se refire a la decisión del presidente de aplazar el requisito de que los empleadores ofrecieran cobertura de salud a sus empleados, en primer lugar.
  • Y en segundo, se refiere a lo que considera la "transferencia ilegal" de 175.000 millones de dólares a las compañías de seguros médicos
El presidente de EE UU, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca de Washington.
El presidente de EE UU, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca de Washington.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, en los jardines de la Casa Blanca de Washington.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado este viernes una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama en una corte federal por los cambios introducidos en la reforma sanitaria, dispuestos por el gobernante sin la autorización del Congreso.

"La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación", indica la demanda interpuesta contra la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

En concreto, cita la decisión de Obama de dictar una orden ejecutiva en junio de 2013 para aplazar el requisito de que los empleadores ofrecieran cobertura de salud a sus empleados, que recogía la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés).

La Casa Blanca realizó una revisión adicional siete meses más tarde de la ley al indicar que los empleadores con entre 50 y 99 trabajadores a tiempo completo no tenían que cumplir con el requisito de ofrecer seguro hasta el año 2016.

El otro aspecto de la demanda se refiere a lo que considera la "transferencia ilegal" de 175.000 millones de dólares a las compañías de seguros médicos bajo la ley para favorecer que las personas de bajos recursos tengan acceso a un seguro de salud.

3.000 millones para las compañías de seguros

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), el Gobierno pagará 3.000 millones de dólares a las compañías de seguros en el año fiscal 2014 y prevé pagar en los próximos 10 años un total de 175.000 millones de dólares por el programa de gastos compartidos, con unos fondos que no han sido autorizados por el Congreso.

La demanda se ha presentado un día después de que Obama anunciara medidas ejecutivas para evitar la deportación de 5 de los 11 millones de indocumentados que residen en el país, a las que los republicanos se oponían.

"Una y otra vez, el presidente ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y de volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso", indica el presidente de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un comunicado en el que explica la demanda.

"Si este presidente puede salirse con la suya haciendo sus propias leyes, los futuros presidentes tendrán la posibilidad de hacerlo también", dice Boehner: "Esta no es la forma en la que fue diseñado nuestro sistema de Gobierno", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento