El Proyecto Bahía de Cádiz propone una alianza de empresas que reactive salinas y esteros

Aspira a crear, a medio plazo, 30 empresas que generen más de 700 empleos y estima una captación de inversiones de 127 millones

El presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza (PP), ha asistido este viernes en San Fernando (Cádiz) a una jornada en la que se han presentado los avances y oportunidades del Proyecto Bahía de Cádiz, que sienta las bases para crear una alianza de empresas que reactive salinas y esteros.

Según explica la Diputación en una nota, este proyecto está promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para la recuperación económica del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Loaiza ha inaugurado este viernes una jornada a la que ha asistido el cocinero Ángel León como invitado. Ha contado con la participación de alrededor de 150 representantes de empresas, instituciones públicas y potenciales emprendedores, a los que ha alentado para que "puedan eclosionar diferentes negocios que redunden en una nueva industria".

El proyecto contempla la reactivación del "enorme territorio" donde confluyen salinas y esteros, la mayoría "infrautilizados", pero que reúnen cualidades para que puedan emerger diferentes negocios: producción de sal, cultivos piscícolas, algas, exponentes de biomedicina como el betacaroteno, eco-huertos o actividades turísticas entre otros exponentes.

Señala que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, financiado con fondos Feder gestionados por la Escuela de Organización Industrial y recursos propios del IEDT de Diputación. Colaboran en esta iniciativa la Universidad de Cádiz, Fueca y Tecnotur.

En la jornada se ha descrito la progresión, desde junio, del Proyecto Bahía de Cádiz por parte del director de la EOI en Andalucía, Francisco Velasco, y de la directora del área de Negocio de Tecnalia —que aporta la asistencia técnica a este programa—, Begoña García.

En estos cinco meses se han realizado diagnósticos de innovación y tecnología a las empresas participantes y se han impartido talleres dedicados a la constitución de nuevas actividades económicas. También se ha resuelto la marca con la que se divulgará la imagen corporativa de esta iniciativa y que ha sido presentada en esta jornada.

Además, se han explicado los pasos para crear una alianza entre empresas que permitirá dar "mayor visibilidad al conjunto, emprender su expansión comercial, crear redes, favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción, mejorar las posibilidades de financiación y reducir costes en comunicación, marketing o asesoramiento legal gracias a la economía de escala creada con esta asociación".

El proyecto Bahía de Cádiz aspira, a medio plazo, a la creación de 30 nuevas empresas que sumen 750 empleos. Se estima una captación de inversiones cifrada en 127 millones de euros. Ahora se avecina una etapa "crucial" en el programa: el desarrollo de nuevos proyectos empresariales tras su identificación previa, así como la atracción de inversiones hacia la Bahía de Cádiz.

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