Rescates, descubrimiento de tramas nacionales o acciones ante robos, servicios reconocidos en Día del Policía

El Ayuntamiento de Sevilla concederá este lunes sus condecoraciones con motivo del Día de la Policía Local, un marco en el que serán reconocidos con 26 Cruces al Mérito con distintivo blanco a distintos policías locales, así como una Cruz al Mérito con distintivo azul a un policía que "casi pierde la vida", agentes que han protagonizado este viernes una rueda de prensa donde han detallado las experiencias y servicios gracias a los cuales son condecorados, tales como rescates, actuaciones fuera de servicio y casos de vida o muerte.
Policías condecorados
Policías condecorados
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Policías condecorados

El Ayuntamiento de Sevilla concederá este lunes sus condecoraciones con motivo del Día de la Policía Local, un marco en el que serán reconocidos con 26 Cruces al Mérito con distintivo blanco a distintos policías locales, así como una Cruz al Mérito con distintivo azul a un policía que "casi pierde la vida", agentes que han protagonizado este viernes una rueda de prensa donde han detallado las experiencias y servicios gracias a los cuales son condecorados, tales como rescates, actuaciones fuera de servicio y casos de vida o muerte.

Con la participación del concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, se han expuesto los casos más destacados de estos profesionales, como es el de José Márquez, que recibe la Cruz al Mérito con distintivo azul ya que "casi pierde la vida" al ser agredido con una botella rota después de haber intentado mediar durante la Feria entre una camarera y unos jóvenes que no pagaban las copas.

Además, entre las 26 Cruces al Mérito con distintivo blanco a distintos policías locales, se encuentra el caso de Juan Portillo, por su "brillante" trayectoria profesional y su "preocupación constante, ayuda y atención a sus compañeros en la vía pública", o de los policías José Manuel Zapata y José Dolores Delgado, por su "brillante" actuación por el esclarecimiento de un delito contra los trabajadores con implicación de dos personas en la zona del Distrito Macarena, tras iniciarse el servicio como unas amenazas.

"Los agentes con rigor y pericia profesional consiguieron descubrir toda una trama de aparcacoches ilegales bajo una asociación de carácter cultural y poner fin a dicha actividad fraudulenta, que tenía 'contratados' hasta 84 personas que se encontraban en España en situación irregular", añaden desde el Consistorio.

También, se reconoce a Antonio Javier Galera, "por poner en grave riesgo su vida", saltando desde un tercer piso al balcón del segundo en la calle San Vicente de Paul, consiguió rescatar y salvar la vida de su madre, quien había quedado atrapada por las llamas del incendio declarado en la vivienda de ésta. "La mujer quedó atrapada e intoxicada por el humo y el policía, tras personarse en el domicilio y comprobar que su madre pedía auxilio con un hilo de voz y tras varios intentos de entrar en la vivienda que se encontraba totalmente llena de humo, logró localizarla en una estancia y llevarla hasta la terraza", indican, señalando que fueron rescatados ambos por bomberos y posteriormente asistidos ambos por inhalación de humo.

Además, a los agentes Francisco Javier Vargas y Francisco Javier Ávila se les reconoce por el servicio realizado en abril, cuando rescataron a un menor de 15 años que se encontraba en el interior de una vivienda incendiada en calle Conde de Halcón, totalmente aturdido, descalzo y vomitando. "Gracias a la determinación y profesionalidad con la que actuaron los agentes, poniendo en riesgo su propia integridad física, el menor pudo salvar su vida", señalan.

Igualmente, los policías Jorge Márquez y Francisco Grande serán condecorados por su "rápida actuación" llevada a cabo el 24 de noviembre en la avenida Kansas City "cuando consiguieron rescatar una ciudadana de edad avanzada en estado de shock de un incendio que se produjo en su domicilio". Así, explican que consiguieron que la mujer alertara de que su marido se encontraba en la vivienda, para posteriormente también ser rescatado por Bomberos.

José Antonio Ortiz y José Manuel Arroyo serán también reconocidos por el rescate en mayo de un niño de cuatro años en una vivienda en Playa de Estepona al estar con "una cuerda de una persiana rodeándole el cuello, con claro riesgo de estrangulamiento", una situación ante la que actuaron con "determinación, profesionalidad y rapidez, violentando la puerta de entrada de la vivienda, lograron asir al menor y evitar una desgracia".

Respecto a Juan Manuel Palomo, se pone de manifiesto su "altruista y profesional" actuación en septiembre, al encontrarse fuera de servicio y tras ser testigo de un atropello a una mujer en la avenida Ramón y Cajal. Tras alertar a los servicios de emergencias y policiales oportunos, socorrió 'in situ' a la misma, "realizándole las maniobras de RCP ya que la señora había entrado en parada, logrando mantenerla con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios y colaborando hasta el traslado de la misma al hospital".

Actuaciones ante robos

A los agentes Alberto Val, Juan Manuel Sayago, Carlos Urbina, Juan Pedro Ruis y José Valentín se les dará la Cruz al Mérito por su intervención en un robo de un establecimiento comercial en la calle Amador de los Ríos y que llevó a la detención de los cuatro autores; mientras que se reconoce a Juan Jesús Niño, Sergio Gómez, Juan Palma y Miguel Ángel Portillo por detener en marzo a un individuo que había atracado una sucursal bancaria en Cardenal Bueno Monreal, "pudiendo recuperar el botín robado de más de 10.000 euros y un arma simulada, gracias a la rápida actuación y decidida intervención, que fue agradecida por los vecinos de la zona".

Por su parte, Olga Arrabal y Manuel Rodríguez, fuera de servicio, detuvieron en la calle Fray Diego de Ojeda a un individuo como presunto autor de un robo con violencia, logrando recuperar los objetos robados "dada su rápida y eficaz actuación", pese a que uno de ellos tuvo que asistido por lesiones de carácter leve originadas por la detención.

Por último, a Juan Javier Torres se le reconocerá "por su disponibilidad, disciplina y disposición", ya que ha intervenido en distintos servicios "a pesar de prestar servicio en la Unidad de Vigilancia de Edificios para evitar robos", llegando en uno de los casos a "interceptar a al autor introduciéndose sin apoyo a los Pajaritos, recuperando todo lo sustraído".

Paralelamente, se entregarán cinco Cruces al Mérito con distintivo blanco externas a profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, una mención honorífica a título póstumo, tres menciones honoríficas colectivas, 12 menciones honoríficas individuales a policías locales jubilados y otras 48 a profesionales en activo, así como cinco menciones honoríficas externas y tres medallas de plata a la constancia con 20 años de servicio continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento