Sánchez Maldonado destaca que la Ley de Transparencia de Andalucía "es pionera y una de las más avanzadas de Europa"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este viernes en Maracena (Granada) la importancia de la Ley de Transparencia de Andalucía como una norma "pionera" y "de las más avanzadas de Europa, un ejercicio de transparencia sin precedentes en España".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este viernes en Maracena (Granada) la importancia de la Ley de Transparencia de Andalucía como una norma "pionera" y "de las más avanzadas de Europa, un ejercicio de transparencia sin precedentes en España".

Sánchez Maldonado, que ha clausurado las jornadas 'Gobierno Abierto' organizadas por el Ayuntamiento de Maracena, ha definido este encuentro como "una muestra más del compromiso firme con la transparencia en la gestión pública y con la corresponsabilidad ciudadana" y ha recordado que la sociedad "está demandando una mejora de la calidad democrática, una mayor implicación política y un mayor control de los representantes".

En este sentido, considera "imprescindible" recuperar "la credibilidad de las instituciones y luchar contra la desafección política, permitiendo que la ciudadanía ejerza su derecho a saber qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, cuánto cuesta y quién lo está llevando a cabo".

La voluntad del Gobierno andaluz, según ha destacado, es "situarse a la vanguardia de estas nuevas exigencias", con medidas para aumentar la transparencia y la participación ciudadana y que tienen su máxima expresión en la Ley de Transparencia de Andalucía, "la más exigente de España y equiparable a las más avanzadas del mundo en esta materia".

Así, ha explicado que esta norma, aprobada en el mes de junio por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, "hará efectivo ese necesario cambio de cultura en las relaciones entre Administración y sociedad", convirtiendo a los ciudadanos en auditores de la políticas públicas, "porque tendrán derecho a recibir toda la información de todo aquello que se pague con dinero público".

Aunque ha sido impulsada por la Junta, esta normativa no se limita al área de gobierno del Ejecutivo andaluz, ha indicado, sino que también implica a los ayuntamientos, las Diputaciones, Universidades, al Consejo Consultivo, al Consejo Económico y Social, a los adjudicatarios de servicios públicos, a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, a todos aquellos beneficiarios de subvenciones, al Parlamento autonómico, la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Defensor del Pueblo.

A raíz de esta nueva ley, según ha explicado Sánchez Maldonado, las administraciones públicas tendrán la obligación de contestar a los requerimientos de información en un plazo no superior a los 20 días. Obliga, además, a seguir publicando las declaraciones de Actividades, Bienes e Intereses de altos cargos e incluye la obligación también de informar sobre las agendas institucionales de los gobiernos, "una cuestión reiteradamente demandada por las organizaciones de transparencia y que la ley nacional no contempla".

Otra de las novedades que introduce la norma, ha indicado el consejero, es la obligación a los ayuntamientos de retransmitir en directo los plenos locales por Internet, siempre que sea posible, o una vez celebrados.

Consejo de transparencia

Aunque la entrada en vigor de esta Ley no está prevista hasta junio del próximo año, el consejero ha anunciado que en el primer trimestre de 2015 está prevista la creación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, órgano concebido como autoridad independiente, y la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia, que permitirá a cualquier andaluz conocer, a través de su ordenador, la totalidad de los contratos y subvenciones otorgados por la Administración autonómica.

Junto a ello, ha manifestado el compromiso "firme" del Gobierno andaluz para seguir avanzando en calidad democrática y transparencia, con medidas como apoyar la iniciativa del Parlamento de ampliación de competencias de la Cámara de Cuentas, de forma que este órgano pueda fiscalizar las cuentas anuales de los partidos con representación parlamentaria; promover una Ley que regule el Estatuto de altos cargos, que recogerá las limitaciones en el ejercicio del poder; así como una Ley Andaluza de Participación que busca una mayor implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En el transcurso de las jornadas, el Ayuntamiento de Macarecena ha publicitado los datos más relevantes de la realidad socioeconómica del municipio, una información que el consejero ha calificado de "crucial" para cualquier persona que quiera iniciar una actividad empresarial en este entorno.

A juicio del titular de Economía, el papel de los Ayuntamientos en esta apuesta por la transparencia "va a ser determinante" y contarán para ello con el total respaldo de la Junta de Andalucía. En concreto, la Consejería de Economía colabora desde el año 2006 con las Diputaciones para mejorar la prestación de los servicios municipales, las relaciones con sus vecinos y la transparencia de la gestión local a través de la implantación de la plataforma de tramitación digital MOAD o Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital.

Actualmente, más de 290 ayuntamientos andaluces utilizan ya esta plataforma de e-administración, siendo el objetivo alcanzar los 400 municipios usuarios en el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento