El 63,5% de los trabajadores españoles cobró cerca de 1.000 euros netos al mes en 2013

  • El salario medio que las empresas declararon pagar a sus trabajadores en el año 2013 fue de 18.505 euros brutos en el conjunto del año antes de impuestos.
  • Casi diez millones de empleados, el 37,3%, cobraron menos de mil euros.
  • Hasta 5,7 millones (26,3%) percibieron unos 714 euros brutos al mes.

El salario medio que las empresas declararon pagar a sus trabajadores en el año 2013 fue de 18.505 euros brutos en el conjunto del año, lo que implica unos 1.320 euros al mes para cada empleado en 14 pagas, antes de quitar impuestos y pagos a la Seguridad Social, según la estadística 'Mercado de Trabajo y Pensiones' de la Agencia Tributaria.

Si a esta cifra se le resta la retención media que practicó Hacienda a estos contribuyentes en materia de IRPF (16,74%) y las realizadas a la Seguridad Social (un 6,5% aproximadamente), se observa que estos empleados habrían percibido un sueldo neto de unos 1.000 euros al mes.

Según la estadística, 16,7 millones se situaron en este umbral en 2013, según lo declarado por las empresas, de los 26,3 millones que conforman la estadística, que también recoge lo declarado por la Administración en cuanto a pensiones y parados.

La pensión media neta fue de 857 euros al mes Así, la estadística refleja que en 2013 hubo 9,2 millones de pensionistas que percibieron una pensión media de 12.954 euros brutos al año, cifra que supone una pensión neta media de 857 euros al mes si se le quita la retención media que les aplicó Hacienda en ese mismo ejercicio (7,36%).

Por su parte, los 5,7 millones de desempleados declarados por la Admnistración ese año percibieron una retribución burta media anual de 3.828 euros, lo que supone una retribución medida neta de 317 euros al mes en doce pagas, tras aplicar una retención media del 0,37%.

La estadística integra datos de toda percepción de renta tomada individualmente sin tener en cuenta, por ejempleo, el tiempo que han permanecido en el mercado de trabajo. Así, una persona que cobra 1.000 euros por una semana de trabajo consta como un perceptor y un salario, exactamente igual que un trabajador indefinido por todo el año.

Igualmente, una persona que se jubila en mayo, figura como asalariado por la renta de los cuatro primeros meses y también como pensionista por la pensión percibida desde mayo hasta diciembre

Casi diez millones por debajo de los mil euros

Aún así, de los datos se puede desprender que las empresas declararon haber pagado menos de 18.505 euros brutos al año en 2013 a 9,8 millones de empleados, y más de esa cantidad a 6,7 millones de trabajadores.

En la parte más baja se situaron 5,7 millones de trabajadores que percibieron menos de 10.000 euros brutos al año, lo que supone unos 714 euros brutos al mes, frente a los 125.191 contribuyentes que contaron con una renta anual de 147.320 euros (más de 10.500 euros brutos al mes).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2303383/0/sueldo-medio-espana/2013-mil-mileuristas-euros/neto-bruto-paga-salario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios