La obra 'Útil para la extracción de la locura' gana el XIII Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz

La obra 'Útil para la extracción de la locura', realizada por el zamorano residente en Vigo Julio Fernández Peláez, ha resultado ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Experimental que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.
Obra Util para la extracción de la locura
Obra Util para la extracción de la locura
REMITIDA
Obra Util para la extracción de la locura

La obra 'Útil para la extracción de la locura', realizada por el zamorano residente en Vigo Julio Fernández Peláez, ha resultado ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Experimental que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

El primer premio está dotado con 2.100 euros, mientras que los accésit, con una dotación de 625 euros cada uno, han recaído en la sevillana afincada en Badajoz, Dulce Escribano, con el poema visual 'Autoengaño', y en 'Genérico' del navarro aunque viviendo en San Sebastián, Javier Mina.

Las obras ganadoras, junto con 28 de los 132 trabajos recibidos a este certamen, se incluyen en una exposición que fue inaugurada este pasado jueves en la sala 'Vaquero Poblador' de la diputación, donde pueden verse las mejores obras a juicio del jurado.

Un jurado que está compuesto por Antonio Gómez, creador, poeta, militante experimental de enorme y reconocido prestigio nacional e internacional en el género; Antonio Franco, historiador y crítico de arte, director del Museo Extremeño e iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz desde 1995; y Antonio Sáez, profesor de Filología Hispánica en la universidad portuguesa de Évora, poeta, ensayista y traductor.

La jefa del Departamento de Publicaciones, Antonieta Benítez, recordó que los premiados no sólo son compensados con dotación económica, pues también se difunden sus obras gracias a los centros físicos y virtuales donde se exponen.

En este sentido, recordó que la Diputación de Badajoz está "comprometida con la divulgación de la cultura en general y de la poesía experimental en particular", y en ese sentido "lleva a cabo diferentes exposiciones que recogen el amplio fondo de obras recopiladas en las trece ediciones del Premio, 445 por el momento".

Galería virtual

Un fondo artístico que cuenta con creaciones de artistas nacionales y foráneos que reflejan la "intensa actividad realizada desde poetas y pintores a fotógrafos y diseñadores, entre otros". Todos estos trabajos pueden descubirse en la galería virtual alojada en la web www.dip-badajoz.es/publicaciones/poesia/index.php.

Destaca la Diputación de Badajoz en nota de prensa que en la decimotercera edición de este premio se han recibido 132 obras que proceden de casi todas las comunidades de la península y las islas, además de países como Cuba, Nicaragua, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Alemania y

Portugal.

De España han llegado de Extremadura, País Vasco, Cataluña, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

Referente nacional e internacional del género poético-visual, esta convocatoria ha adquirido con los años un "compromiso social" a través de la cultura "para difundir esta parcela artística cada vez menos minoritaria, esta manifestación difícil de definir pero que de forma resumida podemos decir que se trata de un género mixto, mensajes que circulan por las fronteras entre el leer y el ver, entre las palabras y las imágenes", ha explicado Benítez.

En cualquier caso, añade que se trata de "una forma de comunicación de esa necesidad vital para transmitir nuestras emociones, sensaciones y preocupaciones acerca del mundo que nos rodea".

En el caso concreto de los trabajos que han competido en esta última edición, Antonio Sáez explicó su gran diversidad en cuanto a formatos y lenguajes, destacando la participación mayoritaria de artistas cada vez más jóvenes. Sáez quiso aclarar que se ha premiado "el potencial simbólico de los trabajos, no sólo el diseño formal".

Durante el acto inaugural se regaló a los galardonados una carpeta conmemorativa de esta edición compuesta por una serie de láminas cuyas ilustraciones recogen una colección de armas post-históricas "de una rara perfección" fabricadas en distintos materiales. Son de uso cotidiano y abarcan desde el siglo XXIII al XXVI procedentes de la zona Ártica Euroamericana. La obra la firma el artista pacense Heitflab.

El horario de visitas a la exposición, que puede verse hasta el próximo 15 de diciembre, es de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas, mientras que los sábados permanecerá abierta en horario de mañana excepto los correspondientes al 22 y 29 de noviembre en que abrirá en horario completo.

Los domingos 23 y 30 de este mes de 10,00 a 14,00 horas, mientras que los días 6, 7 y 8 de diciembre, será de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento