Auditor energético, uno de los perfiles profesionales con mayor futuro potencial

  • Los últimos cambios legislativos nacionales e internacionales y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad han hecho que los perfiles hayan evolucionado.
  • Estados Unidos, México, China, Qatar, Brasil y Alemania son los países con mayor atractivo para el sector de la edificación.
  • "Cuanto más maduro es un mercado, mayor importancia cobra el reconocimiento individual de profesionales", dice Carlos Bel, 'senior manager' de PwC.
Profesionales planificando una obra
Profesionales planificando una obra
GTRES
Profesionales planificando una obra

En un mercado liberalizado y de máxima competitividad, los profesionales de la edificación necesitan poder adaptarse a las oportunidades del sector y mejorar su empleabilidad. Con este objetivo se pone en marcha la Agencia de Certificación Profesional (ACP), que ha sido presentada, junto con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La liberalización del sector, el surgimiento de nuevos perfiles especializados, los últimos cambios legislativos nacionales e internacionales y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad han hecho que los perfiles más demandados del sector hayan evolucionado en los últimos años. Según el estudio realizado por PwC para ACP, dentro del sector de la edificación, existen especialidades con un gran potencial de futuro como las de dirección de obra, auditor de eficiencia energética, entre otras.

“En el resto de Europa, perfiles con fuerte demanda son los de project manager, así como especialistas en eficiencia energética, al igual que en España”, tal y como ha explicado Carlos Bel, Senior Manager de PwC.

Para la elaboración de este estudio, PwC ha tenido en cuenta en cada país los flujos de demanda de la construcción y la edificación, los organismos de acreditación y certificación, el ciclo de la edificación, así como el ciclo formativo y el marco regulatorio.

Un retrato robot de la situación actual mundial que destaca a EE.UU, México, China, Qatar, Brasil y Alemania como los países con un mayor atractivo desde un punto de vista macro y microeconómico para el sector de la edificación.

Por otro lado, el estudio señala que los perfiles del sector de la edificación más demandados en los próximos años serán los de Project Manager (en todo el mundo), Dirección de Obra y Dirección de Ejecución de Obra (tanto en Construcción como en Rehabilitación) en Europa, Brasil y China, y, por último, el de Auditor de Eficiencia.

Energética (Europa, Centro y Norte América)

Asimismo, tal y como señala Bel, “el análisis ha permitido verificar que, cuanto más maduro es un mercado, mayor importancia cobra el reconocimiento individual de profesionales”. En el caso del estado español, “el modelo existente actualmente es el correspondiente a un mercado consolidado/maduro, con una clara tendencia hacia un modelo de referencia en el que la certificación profesional cobra especial importancia”, apunta Bel.

“La entrada en vigor de la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética de edificios y la necesidad que estos servicios se realicen por profesionales preparados tiene reflejo en la aparición de nuevos perfiles profesionales como son, por ejemplo, el auditor energético”, ha señalado Diana Tallo, Gerente de la ACP. “La implantación de medidas de eficiencia energética y ambientales en los edificios está abriendo un campo de especialización futuro enorme para los técnicos del sector”, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento