'A Esmorga' de Ignacio Vilar llega a los cines gallegos para "emocionar" con una historia "fiel" a Blanco Amor

Los actores apuntan a la meteorología en los rodajes, la caracterización y la atmósfera como puntos más complejos
A esmorga de Ignacio Vilar
A esmorga de Ignacio Vilar
EUROPA PRESS
A esmorga de Ignacio Vilar

El director Ignacio Vilar llevará este viernes a los cines gallegos su última película, 'A Esmorga', un film creado para "emocionar" y manteniéndose "fiel" a la popular novela de Eduardo Blanco Amor en el que los tres protagonistas aguantan el "peso" principal de la trama y dan profundidad a una película "entretenida, pero que se sufre viéndola".

Los actores Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris' y Karra Elejalde dan vida a los tres protagonistas de esta historia trágica que pasa de la literatura tradicional gallega a las grandes pantallas de la Comunidad tras un proceso de creación "muy duro, pero gratificante".

El film fue estrenado el fin de semana en el Festival de Cine de Ourense con una "gran acogida" de público, según ha explicado su director.

Para Ignacio Vilar, el punto fuerte de la película ha sido la elección de los tres actores protagonistas, dado que pretendía hacer un largometraje "de personajes", en el que los protagonistas soportan todo "el peso" de la historia. "Y han hecho un trabajo impresionante", ha destacado el director.

Los tres actores han señalado, de hecho, que el proceso previo de construcción y caracterización de cada uno de los personajes fue uno de los puntos más difíciles de la película, con el objetivo de unir en un sólo trabajo "A Esmorga que cada uno tenía en la cabeza".

Karra Elejalde ha hablado del proceso de discusión y negociación de los personajes que se vivió "los 15 días antes de empezar a grabar" y que derivó en lo que Antonio Durán 'Morris' ha calificado como "un proceso de creación casi colectivo".

Una atmósfera adecuada

"Una de las cosas más difíciles de lograr fue la atmósfera", ha señalado el director de 'A Esmorga', para quien era muy importante que todo el film transcurriese en la atmósfera "fría" que presenta Blanco Amor en la novela y que influye en la propia historia.

Para ello, fue necesario que el rodaje se desarrollase en invierno, con muchas localizaciones exteriores y en situaciones climatológicas complicadas. "Lo peor fue la lluvia", ha explicado Miguel de Lira, un punto en el que se han mostrado de acuerdo tanto Karra Elejalde como Antonio Durán, que sufrió de hecho problemas de salud a consecuencia de los rodajes en pleno temporal.

La película, rodada en gallego, se estrenará en distintas salas comerciales de Galicia este viernes. Ignacio Vilar ha destacado la importancia de que el público muestre su apoyo a la cinta durante el primer fin de semana de exhibición para seguir contando con las salas comerciales y poder abrir la película a otros puntos de España.

"Es muy importante la respuesta que tenga para que siga en la gran pantalla, para que el cine gallego pueda seguir contando historias y generando puestos de trabajo", ha destacado Vilar.

Los mismos actores que participaron en 'A Esmorga' han sido los encargados de doblar una versión en castellano de la misma, en la que, no obstante, se respetan algunos giros y partes en gallego. Ignacio Vilar se encuentra ya en negociaciones con salas de otros puntos de España para la exhibición de la cinta, aunque su recorrido dependerá de la "respuesta que tenga en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento