El Ayuntamiento de Valladolid aprueba un techo de gasto 'computable' de 226,5 millones de euros para 2015

Desestimado un recurso de Saravia (IU) contra la extensión del contrato del asesor en materia del proyecto ferroviario
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves el techo de gasto computable de la Corporación Local para el presupuesto municipal de 2015, por un total de 226.512.584,40 euros, destinado al conjunto de empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda y la parte de gasto financiada con fondos finalistas procedentes de la Unión Europeo u otras administraciones.

El órgano de Gobierno ha adelantado a este jueves su reunión semanal debido a que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tiene previsto desplazarse este viernes por la mañana a Madrid para participar en un desayuno de prensa de la 'Tribuna Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad'.

Entre otras medidas, la Junta de Gobierno ha aprobado, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de 2012 sobre Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la cantidad que se destinará a Gasto Computable en 2015.

Se trata del conjunto de partidas destinadas al conjunto de empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda y la parte de gasto financiada con fondos finalistas procedentes de la Unión Europeo u otras administraciones.

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, en declaraciones a Europa Press, la cifra es "ligeramente inferior" a la aprobada para el presupuesto de 2014. En cambio, la previsión es que el Presupuesto municipal crecerá, también ligeramente, con respecto a los 269 millones de euros que gestiona el Ayuntamiento en 2014 —incluidas las fundaciones y sociedades municipales—.

Entre los acuerdos, se ha dado el visto bueno a la desestimación de un recurso interpuesto por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, contra la prórroga del contrato de consultoría, asistencia y asesoramiento técnico a la alcaldía y vicepresidencia primera de la sociedad 'Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.' sobre infraestructuras ferroviarias en el término municipal de Valladolid, Carlos Baró.

El edil de IU alegó contra la ampliación de este contrato, acordada hace unas semanas por la Junta de Gobierno, con un importe de 29.040 euros para lo que queda de 2014 y el año 2015 porque entendía que "no" se ha justificado la realización de ningún trabajo en los dos años de vigencia del contrato, en los que el asesor recibió 58.080 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a las actuaciones contenidas en el II Plan Municipal contra la Violencia de Género (2014-2018) cuya finalidad es tener un marco de referencia que guíe la actuación municipal contra la violencia de género, persiguiendo su erradicación, el apoyo incondicional a las víctimas y la condena a los maltratadores.

En su elaboración, han añadido fuentes municipales, se ha tenido en cuenta los resultados de la evaluación del Plan anterior, el análisis de la situación de la violencia de género en España, Castilla y León y Valladolid, y el estudio de la evolución de este tipo de violencia, haciendo especial hincapié en las nuevas manifestaciones de violencia a través de las nuevas tecnologías.

Para llegar al resultado final, se han estudiado las aportaciones realizadas por las diferentes Áreas del Ayuntamiento implicadas en el Plan, entidades y asociaciones relacionadas con la violencia de género. Se ha contado igualmente con las propuestas de los grupos políticos municipales.

En este proceso, según las mismas fuentes, el nuevo Plan concede especial importancia a la formación de la infancia y la juventud en valores de igualdad de género y respeto mutuo, incidiendo en los peligros que conllevan las nuevas tecnologías, tan utilizadas por estos colectivos, en cuanto a forma de ejercer fácilmente la violencia de género.

También se busca la sensibilización de la ciudadanía ante la violencia de género para que apoye a las víctimas, especialmente a aquellas que se tiene cerca, dado que el silencio sigue mostrándose cómplice del maltrato; y la detección de situaciones de maltrato, a través no solo de la propia víctima sino también de las personas dependientes a su cargo.

En cuarto lugar se persigue alcanzar "celeridad y eficacia" en la atención integral y multidisciplinar a las víctimas y a las personas dependientes a su cargo, para que confíen en la ayuda que les pueden prestar las instituciones, teniendo en cuenta las características propias de cada situación y dándoles siempre el protagonismo en su salida del maltrato. Y, por último, la necesaria coordinación y colaboración entre instituciones y entidades en la adopción de cuantas medidas se estimen necesarias.

Han destacado, asimismo, dentro de las actuaciones del Plan, la puesta en marcha de forma inminente de una web municipal dinámica e interactiva sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, que pretende ser un espacio de información, consulta y participación, sobre estos temas, de toda la ciudadanía, siendo accesible a personas con discapacidad.

Entre los asuntos de Desarrollo Sostenible, se ha acordado imponer una multa de 12.001 al titular del pub Sildavia, situado en la calle Arribas, 18, por infracción muy grave de la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones, por la superación de los valores límite de emisión en más de 10 dBA, sin que se hubiera producido daño o deterioro grave para el medio ambiente o la salud de las personas.

Finalmente, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la contratación con la empresa Spes Ingeniería y Construcción de la obra de reparación de acceso a la terraza superior de la Casa de la India, situada en la calle Puente Colgante, por un importe de 30.771 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos se cifra en 30 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento