¿Quién cuidará del niño cuando trabaje?, la pregunta del millón

Rosa y María, con sus hijos. (JORGE PARÍS).
Rosa y María, con sus hijos. (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Rosa y María, con sus hijos. (JORGE PARÍS).
Con quién dejar a los niños cuando hay que trabajar es una de las primeras cuestiones que una madre se plantea, casi desde que sabe que está embarazada.

El 30% de las madres trabajadoras de España acude a la familia, vecinos o amigos para el cuidado de los hijos cuando ellas no pueden.

El 37% opta por las guarderías o los servicios de un cuidador, mientras que tan sólo en el 11% de los casos al niño lo cuida uno de los padres, según un estudio realizado por el INSEE francés, el equivalente al Instituto Nacional de Estadística español.

En el actual curso escolar 2006-2007, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia, sólo el 17% de 1.746.313 niños menores de 3 años que viven en España asisten a una de las 2.134 guarderías públicas existentes. La cifra de centros de educación infantil concertados y privados es de 2.290.

La figura de los familiares sigue siendo crucial en el cuidado de los hijos. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los abuelos españoles cuida de sus nietos.

El Instituto de Política Familiar, una institución europea privada, denuncia lo difícil que es conciliar la vida laboral con la personal en España tal y como son las actuales ayudas a la familia.

Los 100 euros, congelados

Mientras que el coste por niño ha crecido un 32% desde 2000 hasta 2006, la Administración sigue paganado 100 euros al mes desde 2003.

Un menor de tres años supone un gasto anual de 7.382 euros. Las familias reciben una aportación estatal de 1.491 euros al año, siempre y cuando los padres tengan un trabajo remunerado y una renta inferior a los 9.328 euros. Contrasta con el caso de Luxemburgo, donde el Estado cubre el 67% de los gastos de un hijo, aquí sólo el 5%.

De la tarta al consumismo

Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón, fue la primera progenitora a la que se rindieron honores en la Antigua Grecia. En el siglo xvii, en Inglaterra existía el Domingo de las Madres, un día de descanso para los muchos sirvientes que regresaban a sus casas con una tarta de regalo para sus mamás. En 1914 el presidente de EE UU Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta nacional. En España, Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, impulsó este día para fomentar el consumismo.

Mamás muy diferentes:

"El gasto mensual es muy alto"

Rosa tiene una niña de dos años. "Diana va a una guardería pública desde los 8 meses, me costó más de un año encontrar plaza. Entra a las nueve de la mañana y sale a las 17.30. Después está dos horas con una asistenta, y llega su padre a casa. El gasto es grandísimo cada mes, pero no nos queda otra".

"Prefiero cuidarla yo"

María, madre de una niña de tres años. "Tanto mi pareja como yo trabajamos en casa, así que Lúa está siempre con nosotros. Todo son ventajas, la atención que le prestamos nosotros siempre va a ser mejor que en cualquier guardería, y económicamente no sé si podría pagar una escuela, aunque sea pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento