Greenpeace tomará acciones legales contra la Armada por impedir su "protesta pacífica"

  • Greenpeace seguirá luchando contra las prospecciones tanto en España como en Europa por diferentes vías.
  • Asimismo, los activistas califican como un "acto de violencia" lo ocurrido el pasado sábado en la protesta en alta mar, cuando una activista resultó herida.
  • La organización ecologista defiende un modelo energético más sostenible basado en energías renovables.
Activista de Greenpeace, sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.
Activista de Greenpeace, sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.
EFE
Activista de Greenpeace, sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Greenpeace ha anunciado este jueves que seguirá luchando contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias por diferentes vías, tanto en España como en Europa, en defensa del medio ambiente y de un modelo energético más sostenible basado en las energías renovables.

El portavoz de Greenpeace Juande Fernández ha afirmado que la organización ecologista continuará dando apoyo a las asociaciones canarias en contra de las prospecciones autorizadas a Repsol, durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto a la activista de Greenpeace que resultó herida el pasado sábado y que este jueves ha recibido el alta hospitalaria.

La voluntaria, Matilde, de 21 años y de origen italiano, resultó herida el pasado sábado cuando secundaba una protesta en alta mar contra los sondeos petrolíferos que desarrolla Repsol al este de Lanzarote y Fuerteventura, acción que fue abortada por una fragata de la Armada.

"Muchas gracias a toda la gente de Canarias por el apoyo", ha dicho Matilde tras abandonar el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde fue operada de urgencia de la fractura abierta de tibia que sufrió en la pierna izquierda, al tiempo que ha pedido que se mantenga la oposición a las prospecciones petrolíferas.

La voluntaria proseguirá su recuperación en su país de origen, tal y como han recomendado los médicos que la han atendido, ha indicado Fernández, quien ha asegurado que "Matilde se encuentra muy bien de ánimos con ganas de volver a casa", y ya había participado en este tipo de acciones en Italia.

El portavoz de Greenpeace ha asegurado que la declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol vulnera normativa europea como la directiva Hábitat, por lo que la organización ecologista seguirá pidiendo al Gobierno que las detenga y cambie el modelo energético por otro basado en las energías renovables, "que es más sostenible, socialmente más justo y económicamente más rentable".

Asimismo, ha indicado que la organización ecologista estudia qué acciones tomar por la iniciativa de la Armada en contra de la protesta desarrollada el pasado sábado, pues "no puede haber un acto de violencia que ponga en riesgo vida de civiles ante una protesta que era absolutamente pacífica".

La intención de Greenpeace cuando se acercó al barco de Repsol que trabaja en las prospecciones "era poner una pancarta" en su contra, "nuestra única intención era denunciar el atentado medioambiental que suponen", ha asegurado Fernández.

Acusaciones de piratería

Respecto a las acusaciones de piratería esgrimidas contra Greenpeace, su portavoz ha manifestado que "piratería es aquella actividad que utiliza la violencia para intentar conseguir unos fines lucrativos propios", mientras que la organización ecologista defiende el medioambiente, por lo que la acusación no se sostiene "ni con el sentido común ni con la legislación española".

Asimismo, considera que la intención del Gobierno de culpabilizar a los ecologistas es "un atropello contra el derecho de defensa del medio ambiente".

Fernández ha recordado que el barco Artic Sunrise de Greenpeace que participó en la protesta se encuentra retenido en el puerto de Arrecife, después de que la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, haya iniciado un procedimiento sancionador en su contra por una presunta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo, hechos tipificados como infracción muy grave en el artículo 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Greenpeace no tiene intención de pagar el aval de 50.000 euros que se le impone como medida cautelar y agotará todas las vías legales posibles, ha dicho su portavoz.

Aunque actualmente no dispongan de embarcación, continuarán la lucha contra las prospecciones, pues "un barco no deja de ser una herramienta y tenemos muchas otras, legales y de movilizaciones sociales, que actualmente estamos poniendo en marcha", ya que "atropellos contra las organizaciones pacifistas no nos han frenado ni nos seguirán frenando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento