Sólo eliminarán 11 de los 244 pasos a nivel que hay en Galicia

Todos están en Valga (Pontevedra). Las obras empezarán «de inmediato», según aseguró ayer el Ministerio de Fomento.
En Galicia existen actualmente 244 pasos a nivel, sin embargo, por el momento sólo se van a eliminar once. Todos se encuentran en el municipio pontevedrés de Valga, donde el pasado 25 de abril fallecieron tres personas arrolladas por un tren.

Así lo propuso ayer el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Valga que de esta forma sólo se quedaría con tres cruces. No se suprimirán los dos de la parroquia de Cordello ni el de Campaña (en el que se produjo el siniestro).

En los primeros se mantendrán las barreras y las señales acústicas, y el de Campaña está a la espera de que se aclaren las circunstancias del siniestro para determinar su futuro.

A este respecto, el alcalde de Valga, José María Bello, ha puesto como condición para aceptar la propuesta de Fomento que en este cruce se construya un paso superior en el tramo de la vía donde fallecieron los tres obreros.

Para el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la condición del alcalde «tiene que ser sometida a la viabilidad técnica por parte de Fomento».

En principio, en Valga se habilitarán dos pasos a nivel inferiores. Uno en A Devesa y otro en Forno. Estas obras supondrán una inversión de 963.000 euros para las expropiaciones y caminos de enlace.

En cuanto a los plazos, la intención de Fomento es comenzar las actuaciones «de inmediato». «Las obras van por la vía de urgencia y se harán este año», aseguró el delegado del Gobierno.

Movilizaciones vecinales

Por su parte, los vecinos aseguran que continuarán con sus movilizaciones « hasta  que lleguen las máquinas para trabajar». El miércoles decidieron concentrarse todos los días 25 de cada mes para recordar a las tres víctimas del accidente mortal.

Otros ayuntamientos en los que también discurren pasos a nivel, como  Padrón o Portas, no  descartan unirse y parar los trenes para pedir la supresión de éstos.

Concentración de Adif en Vigo

Los comités de trabajadores  de Adif y Renfe se concentrarán este lunes en Vigo en apoyo a los familiares de las tres víctimas del accidente de Valga. Será a las 10.00 horas en el vestíbulo de la estación de tren. En ella los empleados reivindicarán que se eliminen todos los pasos a nivel para mejorar las instalaciones ferroviarias convencionales. Estos comités confían en que las investigaciones ayuden a concretar las «circunstancias exactas» del accidente del paso a nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento