Religiosos que crean arte con el cuerpo

Monjes del Monasterio de Thansilhunpo proponen un acercamiento a la tradición del Tibet a través de la danza y la música.
Los monjes ofrecen un espectáculo de música, canto y danza.
Los monjes ofrecen un espectáculo de música, canto y danza.
Los monjes ofrecen un espectáculo de música, canto y danza.
Inclasificable y exótico. Así es el espectáculo que los monjes tibetanos del Monasterio de Thansilhunpo presentarán este fin de semana en el Colón. Una propuesta en la que danza y música mostrarán el arte más tradicional de la cultura asiática. Y resultará sorprendente.

Porque a la obviedad de que el cuerpo protagoniza la danza se suma el hecho de que distintos huesos del esqueleto humano son para los tibetanos instrumentos musicales.

Huesos humanos

Así pues, el público coruñés podrá escuchar cómo suena el kang ling, es decir, una trompeta fabricada con una tibia o el retumbar del chodar, un tambor formado por dos cráneos. Objetos como estos pondrán la música en un espectáculo en el que los monjes no sólo tocarán los instrumentos.

También cantarán, descubriendo algunos de los cantos religiosos que se oyen en las comunidades tibetanas y bailarán la danza tradicional de esta conflictiva  y misteriosa parte del mundo asiático.

De hecho, estos monjes no viven ajenos al largo ya enfrentamiento con China por el Tibet. Su monasterio, fundado en el siglo XV, funciona en el exilio desde 1972. Es la sede del Panchen Lama, el segundo líder espiritual tibetano, tras el Dalai.

* Teatro Colón. Avenida de La Marina, s/n. Mañana, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 8, 12, 15 y 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento