El PP exige a la Junta que reabra la Villa Turística de Periana, cerrada desde hace 11 años

Salado considera "preocupante" que el Gobierno andaluz no prevea abrir las instalaciones a corto plazo "porque no hay dinero"

El PP en la Diputación presentará este viernes en el pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía la reapertura de la Villa Turística del municipio malagueño de Periana, que lleva cerrada desde hace 11 años y cuyas instalaciones fueron rehabilitadas.

Así, el portavoz del PP en la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha recordado que después de invertir siete millones en esta villa, y en posteriores obras de remodelación y mejora, permanezca cerrada "a cal y canto y sin perspectivas" de que se pueda reabrir", a pesar de ser "un importante foco de atracción turística" para la comarca de la Axarquía.

Esta semana, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, descartó la apertura a corto plazo de las villas andaluzas que están cerradas, entre las que se encuentra la de Periana, al no haber disponibilidad presupuestaria. Aseguró que la prioridad era garantizar la rentabilidad de las abiertas, que están reduciendo pérdidas; y los puestos de trabajo.

El complejo se levanta sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados de terreno en el Carril del Cortijo Blanco y cuenta con 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como con un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante, dos pistas de tenis y una piscina.

"Lleva ya 11 años cerrada a cal y canto, acumulando polvo y sin perspectivas de que se pueda proceder a su reapertura. Sin ningún tipo de mantenimiento y deteriorándose día a día", ha lamentado el portavoz 'popular', quien ha recalcado que está "claro" que la Consejería de Turismo "no tiene entre sus prioridades" reabrir estas instalaciones.

Todo ello, ha continuado Salado en un comunicado, a pesar de que el propio Ayuntamiento de Periana lleva años solicitando la puesta en funcionamiento de esta infraestructura hotelera.

Cerrado a pesar de la inversión

Las obras de construcción comenzaron en 1993 y concluyeron en 1996, entrando en funcionamiento un año después mediante una concesión. Los trabajos de ejecución ascendieron a 3,3 millones. En 2007 y después de varios años cerrada, la Junta invirtió otros tres millones en su modernización. "El complejo sin embargo sigue cerrado", ha reiterado.

El portavoz del PP ha criticado además que de las nueve villas con las que cuenta la Junta de Andalucía en la Comunidad Autónoma, sólo estén operativas las de Grazalema (Cádiz), Bubión (Granada), Laujar (Almería), Cazorla (Jaén) y Priego de Córdoba.

"Al igual que la de Periana otros tres recintos se encuentran cerrados, los de Fuenteheridos (Huelva), El Pinar de la Vidriera de Huéscar (Granada) y el de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en este caso afectados por la situación de concurso de acreedores del socio mercantil de la red de Villas Turísticas de Andalucía", ha indicado.

Por ello, ante esta "inactividad y desinterés" por parte del Gobierno andaluz, el PP propone en su moción que se inste a la Junta a la reapertura de la misma. Además, ha considerado "preocupantes" las palabras del consejero de Turismo "porque descarta sin tapujos que estas se vayan a abrir a corto plazo ya que no hay dinero para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento