Prodigios en los dedos

La joven Joanna Newson es una estrella en el Folk. Toca el arpa desde los siete años y hoy presenta su segundo disco ‘Ys’, uno de los más vendidos.
La prodigiosa voz de Joana Newson y su arpa estarán esta noche en Barcelona. (Archivo)
La prodigiosa voz de Joana Newson y su arpa estarán esta noche en Barcelona. (Archivo)
La prodigiosa voz de Joana Newson y su arpa estarán esta noche en Barcelona. (Archivo)
Vender discos como churros nunca ha sido sinónimo de calidad musical. Pero la joven cantautora californiana Joanna Newson parece estar empeñada en demostrar lo contrario. Y es que el segundo trabajo de esta joven prodigio del arpa, Ys, se ha colado ya en los mejores trabajos de este 2007.Su distintiva voz en tonos altos y una manera inusual a la hora de tocar el arpa, basada en la técnica del Kora africano, han llevado a Joanna Newson a lo más alto del llamado psych folk movement.

Muchas influencias

Las composiciones de esta joven artista de la música actual incorporan influencias de los estilos más innovadores y actuales, pero también de los más étnicos y tradicionales. Así, se puede percibir el indie pop, el avant-garde modernism o ritmos de arpa africanos.

A caballo entre lo indie y el folk americano o entre lo underground y lo comercial, las comparaciones con la islandesa Björk, Van Morrison o la voz de Janis Joplin son inevitables. Y el resultado, espectacular, se puede comprobar esta noche.

* Casino l’Aliança de Poblenou. Rambla de Poblenou, 42. Hoy a las 20.45. 23 euros.

Precoz en la música

Joanna lo lleva en los genes. Con una madre concertista de piano y un vecino compositor, no hubiera podido escapar de las garras musicales. Tanto es así, que con tan sólo siete años empezó a tocar el arpa. Poco a poco fue también conociendo el folk que se hacía más allá de sus fronteras y formándose tal y como es hoy: una estrella de la escena folk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento