Realizado el "primer estudio en profundidad" sobre los rodajes cinematográficos en la provincia

El crítico cinematográfico y gestor cultural Enrique Iznaola ha elaborado "el primer estudio en profundidad" sobre los rodajes de cine que se han realizado en la provincia de Jaén, una labor Con el título 'Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén. rodajes en Jaén' e incluido dentro de la convocatoria de subvenciones del Instituto de Estudios Jiennenses (IEG), el también premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2012 ha contado como ayudante en las labores de investigación con Alicia Pardina.

El crítico cinematográfico y gestor cultural Enrique Iznaola ha elaborado "el primer estudio en profundidad" sobre los rodajes de cine que se han realizado en la provincia de Jaén, una labor

Con el título 'Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén. rodajes en Jaén' e incluido dentro de la convocatoria de subvenciones del Instituto de Estudios Jiennenses (IEG), el también premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2012 ha contado como ayudante en las labores de investigación con Alicia Pardina.

"En esta obra se repasan y analizan todas las películas que han escogido nuestra provincia como plató para ambientar sus historias. El mundo del cine ha encontrado en Jaén un considerable número de escenarios naturales y han utilizado nuestro legado patrimonial lo que en muchos casos ha servido para darle una mayor proyección al mismo", ha informado este miércoles el autor del estudio.

Sin embargo y pese a la importancia de muchos de los largometrajes que escogieron estas localizaciones, en numerosas ocasiones el público en general desconoce que están en Jaén, "con lo que esta investigación contribuirá a su puesta en valor". Como ejemplo de ese "desconocimiento general" ha aludido a publicaciones sobre el cine en Andalucía ya que habitualmente sólo se señalaban como filmados en Jaén títulos como 'Llanto por un bandido', 'Fuga sin fin' y 'Alatriste', "olvidando mencionar 'El hombre que supo amar', 'Las cosas del querer', 'Yo soy esa', 'El santuario no se rinde' "y decenas de obras que deberían incluirse".

En este sentido, ha destacado el "laborioso ejercicio de búsqueda", ya que al no existir bibliografía específica se ha tenido que acudir a numerosas fuentes, de modo que ha habido medio centenar de entrevistas a directores, actores, productores, etcétera, además de trabajar en colaboración con diferentes filmotecas e incluso con la Academia de las Artes Cinematográficas de España.

En este proyecto de investigación se encuentra una ficha de todos los largometrajes rodados en Jaén, divididas entre obras de ficción o documental. Tampoco se ha pasado por alto las obras vinculadas con la agricultura al rescatar del olvido piezas vinculadas con el Plan Jaén y otros trabajos realizados por el Ministerio de Agricultura como puedan ser 'Fumigación de los olivos por medio del gas cianhídrico', de Leandro Navarro (1914). A esto se suman los reportajes del Nodo que también se han incluido en el material inventariado.

Entre las personalidades que se han brindado a colaborar con este proyecto, ha citado a realizadores como Carlos Saura, Mario Camus, Antonio del Real, Pilar Tavora, Manuel Matji, Josefina Molina, Benito Rabal, Eterio Ortega, Carlos Gil, Andrea Zapata o Miguel Picazo, junto a profesionales como los directores de fotografía Hans Burmann y Manuel Velasco, el productor Iñigo Marco o el montador Guillermo Maldonado, junto a los actores y actrices como Silvia Tortosa, Álvaro de Luna, Manuel Zarzo, José Manuel Cervino o Paco Algora.

CONCLUSIONES

De las conclusiones de esta investigación, cuya "oportunidad" ha subrayado Iznaola cuando "precisamente la Diputación de Jaén se encuentra en proceso de unirse a Spain Film Commission", se desprende que la cifra de largometrajes filmados en la provincia ha sido de 58 largometrajes desde el año 1926. De ellos, 42 son largometrajes de ficción y 16 son documentales.

A ellos, se deben unir 67 cortometrajes documentales, a los que se añadirían 52 noticias incluidas en el NO-DO, más otros 27 reportajes de la Serie Imágenes de dicho noticiero y del NO-DO en color. En el apartado de televisión (producciones de ficción) se han incluido once episodios de diferentes series televisivas, desde los cuatro capítulos de la segunda temporada de la serie 'Curro Jiménez' (1977) que escogieron como escenario Alcalá la Real, Baeza, Cazorla o La Iruela y que estuvieron firmados por Mario Camus y Joaquín Luis Romero Marchent, hasta la grabación de la adaptación de 'Sonata de Primavera' que realizó Miguel Picazo en Úbeda en 1983.

Entre otras curiosidades, se recoge la filmación en Sierra Morena de la producción francesa 'La duquesa de Ávila', de Philippe Ducrest (1968), extraña adaptación de 'El manuscrito encontrado en Zaragoza' de Potocki o la más conocida, sobre todo por la popularidad de sus actores, 'Montañas como elefantes blancos', de Tony Richardson (1990) que trajo a Jaén a Melanie Griffith y a James Woods en pleno auge de sus carreras.

También se detiene este estudio en la adaptación de la novela de Manuel Andújar 'Vísperas de Eugenio Martín' (1997) y en otras producciones como 'Teresa de Jesús', de Josefina Molina, 'Fortunata y Jacinta', de Mario Camus, ambas rodadas en 1984, o 'Lorca, muerte de un poeta' (1987), cuyos planos finales de olivos fueron tomados en Iznatoraf.

Por último se ha dedicado un apartado a películas no rodadas en Jaén, en las que se podría tener dudas sobre su filmación en la provincia. La primera sería el documental 'La sierra de Aracena', de Carlos Emilio Nazarí (1928). En numerosas publicaciones y en los propios archivos de la Filmoteca España y la Filmoteca Andaluza se incluye entre las localizaciones de Jaén cuando en realidad la localidad que aparece en esta cinta es Linares de la Sierra, en la provincia de Huelva.

La capital, A

La cabeza en número

El estudio se detiene en cada localidad como por ejemplo la capital, que va a la cabeza cuantitativamente de los rodajes, ya que en la misma se han filmado escenas para 15 largometrajes, de los cuales 6 serían documentales, si bien es cierto que ninguno de los films de ficción se desarrolló íntegramente en la ciudad. Le siguen en número de rodajes Úbeda, Linares, Baeza, Cazorla y Andújar.

Otras poblaciones y paisajes jiennenses han sido escenario de producciones cinematográficas como pueda ser Despeñaperros ('En Andalucía nació el amor', 'El pequeño coronel' y 'Tenemos 18 años'), Baños de la Encina, con 'El Capitán Trueno y el Santo grial' y el documental 'Guitarra de palo'; Sabiote (La Venganza y La Becerrada), Cambil ('Roberto el diablo'), El Centenillo ('La guerra de los locos'), La Iruela ('Llanto por un bandido').

Igualmente, habi rodajes en Marmolejo, con 'La hermana San Sulpicio' y 'La copla andaluza'; Lopera ('La Mula'), La Carolina, con la serie 'Vísperas' además de diferentes documentales y programas, Quesada (con algunas obras documentales y televisivas centradas en Zabaleta o en la Romería, así como la serie 'Teresa de Jesús'); Frailes, con 'Rewind, el último cuplé', o Castillo de Locubín, donde este verano se filmó 'La ama'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento