El PP pide al Gobierno que la publicidad vuelva a RTVE

  • Afirman que así se garantizaría "la viabilidad y la sostenibilidad" del ente público.
  • Según el grupo popular, el modelo actual contiene "graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo".
  • El déficit que acumula, según las previsiones de cierre para este año, alcanzará los 133 millones de euros.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de RTVE para que fomente la obtención de ingresos comerciales, "incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad" de la televisión pública.

"Un modelo que ofrezca un servicio público de calidad, con una gestión transparente y con una financiación que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del mismo", expone el portavoz popular Alfonso Alonso en el texto registrado la semana pasada en el Congreso y que inicialmente será debatido en la Comisión de Control de RTVE.

Según recoge la exposición de motivos,  la "experiencia acumulada" desde la aprobación de la Ley 8/2009, que eliminó la publicidad como ingreso de RTVE, ha demostrado que el modelo actual contiene "graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo".

Dicho modelo está basado "prácticamente en su totalidad" en fondos públicos (contrato marco con el Gobierno, tasa por reserva del dominio público radioeléctrico y aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las televisiones), lo que, a juicio del PP, "desincentiva" la obtención de ingresos comerciales.

Además, añade la propuesta, las propias características del sistema de financiación provocan que la corporación "no pueda tener control ni certeza" respecto a sus ingresos anuales y que gran parte de éstos estén sometidos a las consideraciones del mercado.

Límite a las aportaciones

La proposición detalla que la ley vigente establece un límite anual a las aportaciones de las 'telecos' que no pueden superar el 25% de los ingresos de RTVE, y recuerda que en 2013 estos ingresos no alcanzaron el 17%.

En el caso de los operadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva, el límite fijado es del 15% para las televisiones en abierto y del 20% para las de pago, unas cifras lejanas a la recaudación del año pasado, ya que las aportaciones de las primeras supusieron el 4,49% de los ingresos y las de las segundas, el 1,86%.

Además, añade el PP, la partida presupuestaria para RTVE "se ha visto reducida desde el año 2012 debido a la situación económica", y subraya que, pese al "esfuerzo de contención de gastos y ahorros de costes", las "deficiencias y debilidades" del modelo de financiación han provocado que la corporación haya incurrido en déficit.

Un déficit que, según las previsiones de cierre para este año, alcanzará los 133 millones de euros, lo que ha motivado que el Consejo de Administración de RTVE haya anunciado en su última reunión que va a pedir un crédito extraordinario a Hacienda.

No obstante, reconoce el PP que el Tribunal de Justicia de la UE ha validado el sistema actual de financiación, si bien considera que el hecho de que sea legal, "no significa necesariamente que sea viable desde el punto de vista financiero".

Por todo ello, concluye el texto, el incremento de ingresos comerciales como resultado de un nuevo modelo de financiación, aportaría "estabilidad presupuestaria" , lo que redundaría en una mejora de la prestación del servicio público de RTVE y de su programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento