Bono apuesta por comenzar a subir los salarios, pero "ligados al incremento de la productividad"

Dice que hay que "aclarar cuando antes" los posibles casos de corrupción "que no benefician nada a la confianza"
El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono
El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha dicho que "conviene empezar a hablar" de subidas salariales, pero "ligadas al incremento de la productividad", y no solo al IPC (Índices de Precios de Consumo) con el objetivo de que "prosiga la mejora de la demanda interna" que se percibe desde el verano.

Así lo ha señalado en la clausura de las jornadas 'Reindustrializar para ganar Aragón', organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, en la que también ha señalado que el aumento salarial asociado a la productividad incidirá en la "consolidación de la competitividad" de las empresas.

En este punto, ha comentado que si bien los salarios han bajado en muchas empresas, "no se puede generalizar" ya que hay compañías que, realizando subidas en las retribuciones de sus trabajadores, también "han aumentado su competitividad".

Por otra parte, Bono ha afirmado que desde su Departamento perciben la recuperación económica, "con luces y sombras, pero no con riesgos elevados" ya que "no hay factores que hagan pensar en algo distinto", salvo la modificación en dos o tres décimas del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado.

Además, ha deseado que no haya "factores extraeconómicos" que "puedan colapsar" este futuro, y "me refiero a la crisis que estamos teniendo, vamos a llamar moral, de la sociedad", ha comentado en relación a los casos de corrupción que investiga la justicia.

A su entender, hay que "aclarar cuando antes estos temas" y "entrar en una fase de normalidad porque estas escandaleras no benefician nada a la confianza de los que estamos aquí, de los que pueden venir a invertir y al clima que tiene que imperar en una sociedad civilizada".

ESPERANZADOS

Bono ha manifestado que en Aragón "estamos muy esperanzados por la propia dinámica de los empresarios", con un sector de la automoción que "ya ha explicado sus proyectos" y otras compañías que también han anunciado públicamente inversiones, además de que hay otras que las van a realizar, aunque no las hayan publicitado, "con todo lo que esto supone de efecto multiplicador".

Otros "factores favorables" son, según el consejero de Economía y Empleo aragonés, la recuperación de la demanda interna, "aunque no todos los bienes de consumo están teniendo la misma demanda", mientras que el sector turístico, con el hostelero asociado, "está claramente recuperado".

Bono ha explicado que "desde hace un año y medio" está habiendo un "repunte importante de solicitudes" en el Departamento para proyectos relacionados con mercados exteriores y financiación, con propuestas "mucho más viables" que antes.

Sobre los riesgos, ha apuntado que hay que ver "qué pasa con Alemania y con Francia", dos de los grandes mercados de Aragón y España, y también con Cataluña y debate soberanista, puesto que la Comunidad autónoma vecina es "el primer cliente de Aragón" y "todos esperamos que impere la sensatez".

También ha mencionado otros problemas del exterior "que nos pueden afectar", como el posible estancamiento de la economía en Japón y el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que también puede frenarse "la mejora de la demanda interna", si bien los expertos consideran que el crecimiento del PIB está asegurado.

Lo que hemos aprendido

Bono ha hecho un breve balance de la crisis económica que ha vivido España, que está "superada", y en la que "han sobrevivido las empresas que han hecho las cosas bien", que suelen aquellas que "han aplicado el sentido común y la visión a largo plazo en época de bonanza".

Además, en esta etapa, han mejorando algunas cuestiones como las condiciones de financiación o la bajada de los alquileres, ha glosado Bono, para estimar que "se ha ganado en experiencia" y "se han ampliado los mercados internacionales" ya que "la crisis ha motivado a muchas empresas a dar el salto al exterior, a salir de nuevo o a consolidar lo que tenían".

Por eso, ha remarcado, durante la crisis "se han aprendido muchas cosas y se ha experimentado cómo salir de ella", aspecto que tiene que ser "un factor importante para consolidar esta fase que tenemos de estabilización y de recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento