El Parlamento de Navarra reconoce los 20 años de trabajo de la Red de Lucha contra la Pobreza

La plataforma pide "un cambio en las políticas sociales y mantener la atención en las personas desfavorecidas"
Catalán interviniendo en el acto institucional celebrado en el Parlamento foral
Catalán interviniendo en el acto institucional celebrado en el Parlamento foral
EUROPA PRESS
Catalán interviniendo en el acto institucional celebrado en el Parlamento foral

El Parlamento de Navarra ha celebrado este miércoles un acto institucional para reconocer los 20 años de trayectoria de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Comunidad foral y poner en valor su trabajo "en favor de la igualdad, la justicia social y la protección de los más desfavorecidos".

El acto se ha celebrado en la Sala Institucional del Parlamento de Navarra con la presencia de representantes de las entidades que conforman la Red de Lucha contra la Pobreza, así como de todos los grupos parlamentarios.

El presidente del Legislativo foral, Alberto Catalán, ha sido el encargado de abrir el acto y ha ensalzado que los "años de lucha, compromiso y dedicación desinteresada" de la plataforma han contribuido a paliar "las situaciones de extrema desigualdad propias de un mundo mal repartido".

En este sentido, Catalán ha defendido que "trabajar por erradicar la pobreza es trabajar por la dignidad de los más desfavorecidos" y ha llamado a todos los partidos políticos a estar "a la altura de las circunstancias" para lograr una sociedad navarra "más justa, equitativa y solidaria".

Por su parte, la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza, Lidia Almirantearena, ha agradecido el respaldo "unánime" del Parlamento de Navarra al acto de reconocimiento y ha recordado que "las personas son el mayor activo de cualquier sociedad".

Almirantearena ha subrayado que "la actualidad de la Red la marca la grave situación de crisis que estamos viviendo" y ha advertido de que "las cifras actuales son las peores a las que la Red se ha afrentado desde su creación". "Un 16,5 por ciento de la población navarra sufre privaciones materiales, un 17,7 por ciento vive en situación de bajos ingresos y un 28 por ciento de la población navarra se encuentra en riesgo de exclusión", ha alertado.

Por todo esto, ha considerado "necesario" realizar "un cambio en las políticas sociales y más que nunca mantener la atención en las personas desfavorecidas".

Tras rechazar los "recortes" realizados en los últimos tiempos, ha reivindicado políticas fiscales "equitativas y redistributivas" que "permitan cubrir las necesidades básicas de las personas", así como "políticas sociales activas y pasivas, planes de inclusión social con respaldo económico y estrategias interdepartamentales conjuntas".

Asimismo, ha demandado que "todas las decisiones que se tomen desde el Parlamento se hagan desde una perspectiva social y que se trabaje en políticas basadas en la mejora de las personas residentes en Navarra".

Intervenciones de los grupos

En el acto también han tomado la palabra representantes de los grupos parlamentarios. Ha comenzado las intervenciones el regionalista José Antonio Rapún, que ha animado a la Red a "perseverar en su labor en pro de los más desfavorecidos".

La socialista María Victoria Arraiza, por su parte, ha hecho un símil entre la "labor sorda de los cooperantes que pelean contra el Ébola en el África Occidental" y el trabajo "invisible y sostenido" que mantiene la Red desde hace dos décadas.

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha repasado el recorrido "solidario y comprometido" de las entidades que conforman la Red y ha alabado su quehacer "en favor de una sociedad más cohesionada y menos injusta, en busca de una utopía, la igualdad, que no debiera ser tal".

En representación de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta se ha posicionado en favor de una "Red de redes que, de arriba abajo, integre desde las administraciones hasta los colectivos sociales, y de cauce a todo el trabajo necesario para erradicar las desigualdades".

Asimismo, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha abogado por "aparcar las cuestiones partidistas y pensar más en los 100.000 desfavorecidos, en riesgo de exclusión social, que tenemos en la Comunidad foral"

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado la existencia de "una mayoría social empobrecida". "Estamos perdiendo la pelea, porque no existe un mínimo de justicia social. Es tarea de todos", ha concluido.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento ha hecho entrega a la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Navarra de un escudo de Navarra.

Sobre la red

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, asociación sin ánimo de lucro compuesta por 27 entidades sociales, se constituyó el 19 de junio año 1994 con el objetivo común de "defender la dignidad de las personas".

Lidia Almirantearena ha destacado que el hecho de esté conformada por esta "variedad" de entidades "hace que la Red represente a un amplio número de personas y colectivos y se enriquezca con la diversidad de sus componentes", lo que "le permite tener una visión global de la situación de pobreza y exclusión".

"Tenemos una experiencia en el día a día que hemos sabido canalizar para realizar propuestas concretas. Los objetivos de la Red son dos: dar a conocer y visibilizar situaciones de pobreza y exclusión y reivindicar e impulsar políticas públicas que sean participativas, preventivas, estables, globales y de calidad", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento