Los abusos sexuales que un joven denunció fueron cometidos por 3 curas durante varios años

  • El joven dice haber sido víctima desde los 13 ó 14 hasta la mayoría de edad.
  • Tiene ahora 24 años y denunció los hechos en octubre.
  • El papa Francisco habló con él y le pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Imagen de archivo de un sacerdote.
Imagen de archivo de un sacerdote.
EFE / ARCHIVO
Imagen de archivo de un sacerdote.

Los abusos sexuales denunciados por un joven, entonces adolescente, que han llevado al Arzobispado de Granada a apartar del ejercicio a varios sacerdotes fueron supuestamente cometidos durante varios años por tres curas contra quienes dirige la denuncia, han informado fuentes del caso.

La denuncia fue interpuesta por la supuesta víctima el pasado octubre ante la Fiscalía Superior de Andalucía, después de que, según las fuentes, el denunciante recibiera en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito que, dirigido "directamente" a él, le remitió relatando los hechos.

Según las fuentes, el joven, que en la actualidad tiene 24 años, dice haber sido víctima de abusos sexuales durante varios años, aproximadamente desde los 13 ó los 14 y hasta la mayoría de edad.

Convivía con sacerdotes

Por aquel entonces, el denunciante, que ayudaba voluntariamente en labores relacionadas con la Iglesia, residía o pasaba temporadas en una residencia religiosa en la que convivía con sacerdotes, entre ellos el cura al que acusa "de manera principal", según las fuentes.

La investigación está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Granada y se centra en doce personas, entre ellas los sacerdotes a quienes el Arzobispado de Granada ha apartado del ejercicio como "directamente acusados" y que, según algunas fuentes, son tres.

También hay religiosos y seglares

El resto de los investigados en el marco de estas diligencias judiciales, sobre las que se ha decretado el secreto de sumario, serían religiosos y seglares.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que la Policía Nacional mantiene abiertas dos líneas de investigación para tratar de esclarecer el grado de implicación de los religiosos denunciados y de posibles cómplices y si hubiera más personas afectadas por los presuntos abusos sexuales.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a Efe que "judicialmente" no hay previstas detenciones de momento.

El denunciante, que según las fuentes no reside ya en Granada y ejerce al parecer la docencia en un centro perteneciente a una orden religiosa, ya prestó declaración en el ámbito policial y judicial.

Por su parte, el Arzobispado de Granada ha eludido hacer cualquier declaración al respecto al margen del comunicado que emitió ayer informando de que cuando tuvo conocimiento del asunto retiró del ejercicio del ministerio sacerdotal a los religiosos "directamente acusados" de los abusos.

Asamblea plenaria

Fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han informado a Efe de que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, no ha asistido a la reunión de la asamblea plenaria, que celebra desde este pasado lunes su 104 encuentro.

La asamblea plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal y se compone de todos los miembros de la misma, que pueden no asistir "por causas graves", aunque deben comunicarlo oportunamente al presidente, según recogen sus estatutos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento