Suárez presenta un Presupuesto de 50,4 millones que apuesta por la vertebración territorial y el desarrollo local

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado este martes el Presupuesto de su Departamento para 2015, que se eleva a 50.475.718 euros, un 10,15 por ciento más que en 2014. Las prioridades son mantener la apuesta por la vertebración territorial y el desarrollo social en todos los municipios.
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez
EUROPA PRESS
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado este martes el Presupuesto de su Departamento para 2015, que se eleva a 50.475.718 euros, un 10,15 por ciento más que en 2014. Las prioridades son mantener la apuesta por la vertebración territorial y el desarrollo social en todos los municipios.

A los 50,4 millones de este Departamento se suman los 62.769.838 euros de la Sección 26 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que se destinan a las Comarcas y, por tanto, al territorio. Se recorta un 5,9 por ciento respecto a 2014.

Antonio Suárez ha comparecido en la Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo con el territorio y ha enmarcado el presupuesto de su Departamento en los objetivos del proyecto de ley, que son la aceleración de la recuperación económica, el fortalecimiento de las prestaciones sociales y la cohesión social en el territorio.

Ha expuesto que el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural tendrá una dotación de 15,2 millones, de los que 11,2 se destinarán a los municipios y cuatro a las comarcas, unas cantidades cofinanciadas al 50 por ciento por el Gobierno regional y los fondos FEADER de la Unión Europea.

Direcciones generales

Analizando el presupuesto por Direcciones Generales, la de Administración Local sube un 9 por ciento, ascendiendo a 34,5 millones de euros, de los que 10,5 millones se destinan al Programa de Apoyo a la Administración Local y 23,9 millones al de Política Territorial.

El Fondo de Cooperación Municipal está dotado con 9,6 millones y los convenios con Huesca y Teruel se financiarán con 1,2 millones el primero y 300.000 euros el segundo. El consejero ha apuntado que "Teruel tiene el FITE" y que "el nivel de inversión del Gobierno de Aragón ha sido muy importante", ya que este Fondo está dotado con 60 millones, que pagan a partes iguales los Gobiernos de España y Aragón. El convenio con la Mancomunidad Central de Zaragoza cuesta 700.000 euros.

El presupuesto de Interior es de 8,4 millones, subiendo un 29,3 por cien. Protección Civil tendrá un gasto de 5,5 millones, lo que se traducirá en el refuerzo del servicio SOS 112 Aragón. También se dotará con 315.000 euros el traslado de la comisaría de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía al recinto Expo. Esta unidad tendrá un coste de 1,7 millones para las arcas autonómicas.

La Dirección General de Ordenación del Territorio contará con 2,1 millones, seis décimas más que este año, una cantidad con la que se potenciará la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON) y la puesta en marcha de la Estrategia de Ordenación del Territorio (EOTA).

El consejero ha mencionado algunos gastos previstos en este presupuesto, como la mejora del servicio SOS 112 Aragón, la gestión del contrato de seguridad de los servicios interdepartamentales, los cursos de formación de la Policía Local, la tutela financiera de las Administraciones Locales y la formación dirigida a los funcionarios de habilitación nacional.

"Es un presupuesto continuista", ha dicho Suárez, quien ha resaltado que la ejecución presupuestaria de este año rondará el 92 por ciento, el 100 por cien en la Sección 26.

Ha defendido el carácter social de su Presupuesto al poner de relieve que las comarcas son entidades prestadoras de servicios, por ejemplo la ayuda a domicilio. Ha apuntado que las escuelas infantiles, excepto las de la ciudad de Zaragoza, recibirán una subvención de 1,2 millones en total.

GRUPOS

La diputada socialista Carmen Sánchez ha dicho que este presupuesto es "de trámite", el último tras una "legislatura perdida". Ha afirmado que las comarcas "cada año tienen menos fondos y más servicios" y que las ayudas a estas y a los municipios "han llegado tarde".

En representación de IU, Luis Ángel Romero ha asegurado que si no se incluyera en este Departamento el presupuesto para desarrollo territorial y rural la cuantía sería de 40 millones de euros. Se ha quejado de la reducción de la dotación del convenio con Teruel, señalando que el FITE tiene un carácter complementario.

Desde CHA, Carmen Martínez ha negado que este presupuesto sea "realista" y ha vaticinado que "difícilmente van a poder mantener el gasto social que requiere la ciudadanía". También ha considerado que la distribución de fondos entre ayuntamientos y comarcas está siendo "arbitraria".

La parlamentaria del PP Yolanda Vallés ha resaltado que la prioridad de los presupuestos son las políticas sociales y que se mantienen las dotaciones para Huesca y Teruel.

La diputada del PAR María Herrero ha hecho hincapié en el "esfuerzo" del Ejecutivo por vertebrar el territorio y desarrollar el medio rural "en la medida de lo posible" y ha defendido el acceso de todos los ciudadanos a los servicios en igualdad de condiciones y la discriminación positiva hacia el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento