Royal favorita entre los inmigrantes de Saint-Denis

  • Saint-Denis es un suburbio al norte de París con una importante población inmigrante.
  • Por sus calles transitan personas sobre todo de origen africano, con una importante comunidad musulmana.
  • Allí las iniciativas sociales de Royal ganan a las propuestas de seguridad de Sarkozy.
Saint-Denis: a la derecha, el cartel de Sarkozy con la cara tachada y moscas pintadas alrededor; a la izquierda el cartel de Royal (Mokhtar Atitar /20MINUTOS)
Saint-Denis: a la derecha, el cartel de Sarkozy con la cara tachada y moscas pintadas alrededor; a la izquierda el cartel de Royal (Mokhtar Atitar /20MINUTOS)
MOKHTAR ATITAR
Saint-Denis: a la derecha, el cartel de Sarkozy con la cara tachada y moscas pintadas alrededor; a la izquierda el cartel de Royal (Mokhtar Atitar /20MINUTOS)

La comuna de Saint-Denis está a poco más de 9 kilómetros al norte de París; la basílica que da nombre al barrio comenzó a construirse en el siglo XII, y sobre ella grabitó la contaminación de las fábricas que poblaron la zona.

Hoy Saint Denis, además de acoger el estadio de fútbol de la final del Mundial 98, es un barrio residencial que concentra una importante población inmigrante, sobre todo de África, con una importante comunidad musulmana.

Saint Denis está situada en el departamento de Saine-Saint Denis, d0nde fueron calcinados varios vehículos en los altercados de noviembre de 2005.

Pendientes de las elecciones

Los carteles electorales - que solo pueden ser fijados en unas vallas preparadas para ello - presagian el sentido del voto: mientras que el cartel de la candidata socialista permanece impoluto, Sarkozy tiene la cara tachada y con moscas dibujadas alrededor.

La calle de la República es peatonal, llena de comercios y vendedores ambulantes; por el aspecto de los transehuntes, los olores de las tiendas y los letreros en árabe cualquier puede pensar que está en una ciudad del norte de África.

Aquí todo el mundo va a votar a Royal, no hay duda que aquí ganará
El árabe se mezcla indistintamente con el francés;
M.B, propietario de una carnicería, llegado "hace años" de Argelia, responde indistintamente en árabe y en francés a los clientes, como si tuviera un sexto sentido para detectar el idioma materno de cada uno.

M.B mira con recelo a la cámara, pero enseguida da su opinión: "Aquí todo el mundo va a votar a Royal. No hay duda que aquí ganará porque se preocupa por los inmigrantes y por los temas sociales" ¿Y su opinión sobre Sarkozy? "Aquí Sarkozy no gusta, pero creo que gane quién gane será un buen presidente.Esperemos que sea Ségolène".

La seguridad, el fuerte de Sarkozy

¿Pero no es Sarkozy más fuerte en seguridad? "Aquí no hay problemas de seguridad, tú lo has podido ver, todo el mundo convive tranquilamente; los problemas de los banlieue (barios de la periferia) es otra cosa: son gente que no quiere trabajar, que busca el dinero fácil. Yo estoy en contra de toda esa gente, porque aquí el que quiere trabajar puede trabajar", dice M.B. con una mezcla de rabia y hastío.

Yo votaré a Sarkazy, porque va a cumplir lo que ha prometido
A pocos metros de la carnicería de M.B, está
la joyería de Emanuel, un francés de padres portugueses, que habla con la misma seguridad que M.B, pero en sentido contrario: "Yo votaré a Sarkozy, porque va a cumplir lo que ha prometido", asegura Emanuel.

"La seguridad es uno de sus fuertes. Este barrio no es del todo seguro. Hace dos meses nos robaron aquí mismo." ¿Pero no es contradictorio que Sarkozy prometa seguridad cuando él ha sido ministro del Interior? "No, al contrario, Sarkozy ha puesto policías en las calles y esto es algo más seguro".

A favor de Royal

Los testimonios a favor de Royal son mayoría, y todos responden lo mismo: "es más fuerte en lo social". En la primera vuelta Royal obtuvo el 34 %, frente al 26 % cosechado por Sarkozy, justo al contrario que los resultados globales.

Los testimonios más energéticos a favor de la candidata socialista los pronuncian Saíd y su amigo el Marroquí : "Aquí hay gente que lleva 8 y 10 años sin papeles. Sarkozy ha dicho que no va a hacer nada por ellos, y eso que Sarkozy es un extranjero, pero como extranjero tampoco lo quieren los franceses", dice el Marroquí.

Iré a votar, pero aún no lo tengo claro. Los dos me parecen la misma cosa
Cuando se les pregunta sobre el sentido de su voto, Said mira a su amigo y se ríe: "nosotros no tenemos la nacionalidad, pero queremos que gane Royal".

Pero no todos lo tienen tan claro en Saint Denis. Tom, un joven rubio, alto de ojos claros, regenta una tienda de videojuegos en la calle Gabriel Peri y es uno de los indecisos.

"Por supuesto que iré a votar, pero aún no lo tengo claro. Los dos me parecen la misma cosa." asegura Tom que define el debate de este miércoles de una manera gráfica: "beacoup de bla bla" (mucho bla bla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento