Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las leyes antiterroristas recientes van en contra de la libertad de prensa

Anna Politkovskaya
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según un informe de la Asociación Munidal de Periódicos.
  • Rusia, Marruecos y Cuba, entre los países donde se está produciendo un mayor deterioro de este derecho.
  • En la lista de los diez países que menos protegen a los periodistas están Etiopía, Egipto, Somalia la República Democrática del Congo o Pakistán.

Las leyes antiterroristas adoptadas en los últimos años amenazan la libertad de prensa en el mundo, según un informe publicado este jueves por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) con motivo del Día Mundial de la libertad de la prensa.

En un manifiesto de siete puntos (que te puedes descargar aquí), la organización que agrupa a 18.000 periódicos de todo el mundo pidió a los Gobiernos medidas específicas que protejan la libertad de prensa frente al endurecimiento generado por las leyes antiterroristas.

Las medidas de seguridad y vigilancia se usan para reprimir los debates y la libre circulación de la información sobre decisiones políticas

El director general de la WAN, Timothy Balding, señaló que "las medidas de seguridad y vigilancia se usan para reprimir los debates y la libre circulación de la información sobre decisiones políticas", según indicó la organización en un comunicado.

Afirmó que, aunque este tipo de leyes tienen el objetivo "loable" de proteger a los ciudadanos, existe una preocupación de que se apliquen "sin tener en cuenta la necesidad primordial de proteger las libertades individuales y, en particular, la de prensa".

Balding añadió que este tipo de leyes no se han adoptado exclusivamente en países como Rusia o China, donde se ha condenado a periodistas por violar secretos de Estado, sino también en democracias occidentales.

"En los últimos años ha habido periodistas procesados en Canadá, Dinamarca, Alemania, Hungría, Holanda, Rumanía, Suiza y Reino Unido por 'violación de secretos de Estado' o cargos similares, debido a materiales publicados en ellos", dijo.

La ONU señala a Rusia, Marruecos y Cuba

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas de la ONU (CPJ) señala a Cuba, Marruecos y Rusia como miembros más destacados dentro de la lista de diez países que han experimentado un mayor deterioro de la libertad de prensa.

Etiopía y Gambia ocupan los dos primeros lugares en la lista, donde también aparecen Pakistán, Egipto o Azerbatán
El informe mide elementos como la censura gubernamental, el acoso judicial, los juicios por difamación, el asesinato de periodistas, los ataques físicos, las amenazas y el encarcelamiento de los informadores.

Etiopía y Gambia ocupan los dos primeros lugares en la lista.

En el tercer lugar se sitúa Rusia, donde en los últimos cinco años han muerto 11 periodistas y tres están encarcelados, mientras que los tres canales de televisión están ahora controlados por el Estado.

Cuba figura en el quinto lugar por el encarcelamiento de 25 periodistas en el 2003, por la expulsión de cuatro periodistas extranjeros en el 2005 y por la denegación de visados, especialmente después de que Fidel Castro cayera enfermo en el 2006.

El sexto lugar lo ocupa Pakistán, el séptimo es Egipto, y el octavo Azerbayán, cuyo gobierno mantiene a ocho periodistas en prisión.

Marruecos ocupa el noveno lugar del listado por las sentencias de prisión contra tres periodistas y por la prohibición de ejercer su profesión, así como incitar a los medios del Estado a protestar contra la prensa independiente.

"Marruecos ha encarcelado a más periodistas en los últimos cinco años que cualquier otro país en su región, pese a haber estado considerado un país líder en la libertad de prensa, comparado por ejemplo con Túnez", acotó Mahoney.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La dictadura fascista
1
Avatar genérico
Dice ser La dictadura fascista, 03.05.2007 - 14.36h

¿Y no sale EEUU? El pais "civilizado" con menos libertades...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hedeley
2
Avatar genérico
Dice ser Hedeley, 03.05.2007 - 14.51h

#1:

No, salen Etiopía, Gambia, Rusia, China, Cuba, Pakistán, Egipto, Azerbayán y Marruecos como los principales. ¿No lo has leído?

En estos sitios hay menos libertades que en EEUU, aunque muchos anti-americanos no os lo creáis.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La dictadura fascista
3
Avatar genérico
Dice ser La dictadura fascista, 03.05.2007 - 14.55h

Hedeley - #2

Dudo que en EEUU, pais que entrena a terroristas, halla mas libertad que en Cuba.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zipi
4
Avatar genérico
Dice ser zipi, 03.05.2007 - 14.58h

De qué os quejáis, en el 20 minutos tenéis verdaderos profesionales de la censura, auténticas guadañas de la libertad de expresión e ideología. Uno recoge lo que siembra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la distadura marxista
5
Avatar genérico
Dice ser la distadura marxista, 03.05.2007 - 14.58h

venga que si, y mi abuelo es pirotecnico

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
6
Avatar genérico
Dice ser luis, 03.05.2007 - 15.04h

Evidentemente el incremento del terrorismo de las motos se produce a medida que los periodicos hacen la vista gorda sobre el crimen organizado de las bandas moteras y sos luctuosas actividades.
La libertad de prensa se hunde y cada dia hay más delincuentes motorizados.
Sin embargo MIENTRAS HAYA DINERITOS 20MINUTOS NO DUDA EN CALLARSE LOS CRIMENES DEL MOTOR E INUNDARNOS CON ANUNCIOS PAGADOS DE PEDROSOS Y ALONSOS.

Pd.- Del famoso motorista tullido nunca más se supo: NO INTERESA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hedeley
7
Avatar genérico
Dice ser Hedeley, 03.05.2007 - 15.09h

Dictadura fascista #3:

Efectivamente, puedo estar equivocado. No soy ningún experto en libertades. Yo sólo te puedo decir lo que vi cuando estuve en ambos lugares.

En Cuba, difícilmente le sacarás a un cubano las palabras "Fidel Castro" salvo para elogiarlo. Cuando hablan contigo sobre su situación, se refieren a él con un gesto sobre la barba. Se cuidan mucho de hablar de política en la calle.

Las noticias de la TV son de vergüenza, el sesgo es brutal. No hay lugar para opiniones contrapuestas. Solamente hay una cosa buena: la revolución; y una cosa mala: el imperialismo. Con eso se tapan los verdaderos problemas.

En EEUU la situación es más parecida a la de aquí. Hay gente a favor de Bush, gente en contra y gente que le da igual. Si hay que reírse del presidente cuando comete una torpeza (de esas que nos tiene acostumbrados), se ríe uno. Si hay que criticar, se le critica. En la calle, en la prensa y donde sea. En EEUU también hay personas en contra de Bush y su forma de actuar, y lo pueden decir.

En Cuba no.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
8
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 03.05.2007 - 15.39h

"Si hay que reírse del presidente cuando comete una torpeza (de esas que nos tiene acostumbrados), se ríe uno."


-Miles de familias han dejado de reir por su culpa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La dictadura fascista
9
Avatar genérico
Dice ser La dictadura fascista, 03.05.2007 - 15.42h

Hedeley - #7

Agradezco tu opinión, porque esta razonada y no inlcuye insultos. De todas formas creo que el problema es bastante más complejo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser beeeeeeee!
10
Avatar genérico
Dice ser beeeeeeee!, 03.05.2007 - 15.54h

libertad con limites. a donde quereis llegar, libertinos?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos