Una foto de la reina de Inglaterra causa polémica

  • Se realizó para inmortalizar el primer viaje oficial de Isabel II a Estados Unidos en 16 años.
  • La instantánea, obra de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, ha levantado ampollas en la prensa británica y estadounidense.
  • El parecido de la reina con el personaje de Helen Mirren en The Queen es sorprendente.
Fotografía de Isabel II con motivo de su viaje oficial a Estados Unidos.
Fotografía de Isabel II con motivo de su viaje oficial a Estados Unidos.
ANNIE LEIBOVITZ
Fotografía de Isabel II con motivo de su viaje oficial a Estados Unidos.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz es conocida por sus instantáneas de famosos desnudos o bañándose en leche de burra. Para Isabel II ha optado por una pose más tradicional y, sin embargo, este, su último trabajo también ha generado polémica.

A John Lennon lo sacó desnudo y a Clint Eastwood atado con cuerdas; pero a la reina de Inglaterra, en la fotografía oficial con motivo de su visita a Estados Unidos, la ha retratado en traje de gala.

Tiene la misma personalidad que un busto de mármol de George Washington"

Con todo, al crítico del Washington Post Henry Allen la imagen no le ha hecho mucha gracia. Alega que la instantánea de la soberana sentada en la Habitación Blanca del palacio de Buckingham tiene "la misma personalidad que un busto de mármol de George Washington".

"Seguramente se habrá formado una cola de gente esperando para que los fotografíen en la misma silla y con el mismo vestido, tal vez con uno de esos cartones con agujero para asomar la cabeza por él", declaró a la BBC.

El crítico británico William Feaver, sin embargo, se ha mostrado aliviado de que Leibovitz, quien fotografió a Whoopi Goldberg dándose un baño de leche y a la también actriz Demi Moore desnuda y embarazadísima, haya elegido una estampa más tradicional.

Nadie quiere ver a Su Majestad bañándose en una tinaja llena de leche de burra"

"Creo que en estos casos lo tradicional es lo correcto. Nadie quiere ver a Su Majestad bailando como una loca o bañándose en una tinaja llena de leche de burra", afirmó.

La influencia de la interpretación que le valió un Oscar a Helen Mirren por el filme The Queen también es evidente.

Feaver, de hecho, ha calificado la instantánea de "producción post-Oscar". Asegura que la monarca parace "la doble de Helen Mirren en el set de rodaje, dominante pero no del todo a gusto con la horda de fotógrafos estadounidenses que la quieren poner guapa para el Vanity Fair ".

Parece la doble de Helen Mirren en el set de rodaje"

Al respecto, el tabloide Daily Mirror ha sido aún más contundente: "El vivo retrato de Mirren", titula.

Los críticos también encuentran un especial parecido de Isabel II con la Reina Madre, a quien retrató en vida, siempre de forma tradicional, el fotógrafo Cecil Beaton .

Leibovitz lo ha reconocido. "Me gusta lo tradicional y las imágenes de Cecil Beaton", admitió tras la sesión con la soberana, que este jueves viajaba a Estados Unidos para su primera visita oficial en 16 años.

El corresponsal de The Evening Standard Robert Jobson considera que se trata de la pose majestuosa ideal. "Es perfecta para el público americano. Parece casi victoriana, muy tradicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento