Macrooperación contra una red de crimen organizado integrada por ciudadanos indios

  • Ya se ha practicado 60 detenciones y se espera la entrada y registro en unos 150 domicilios en esas comunidades.
  • Se les acusa de falsificación, blanqueo de capitales o importaciones ilegales.
  • La operación sigue abierta y uno de los lugares en los que se están practicando registros es el polígono Cobo Calleja, donde el grupo tenía su base.
Uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja.
Uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja.
EFE/Víctor Lerena
Uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja.

La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado la detención de 78 personas en una operación que lleva cabo la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra una trama integrada fundamentalmente por ciudadanos indios que defraudó decenas de millones de euros con productos importados y blanqueo de capitales.

De momento, según fuentes de la investigación, ya se ha practicado 60 detenciones y se espera la entrada y registro en unos 150 domicilios.

Se trata de una organización con ramificaciones en Italia, Portugal, Holanda y Alemania, liderada por el indio nacionalizado español y sin antecedentes policiales en nuestro país Harischadra Taranchand Varma, ya detenido y que residía en una vivienda ubicada en una zona exclusiva de Madrid.

Varma dirigía al parecer una compleja estructura con sociedades creadas directamente para defraudar a Hacienda.

Aunque todavía no ha sido cuantificado el importe total del fraude, fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de cifras "muy elevadas", ya que la trama diversificaba su actividad delictiva llegando incluso a blanquear cantidades importantes procedentes del tráfico de drogas.

'Operación Prima'

La operación se inició en 2012 por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. Con esta operación, denominada Prima, se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial que introducían en el mercado español principalmente productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía procedentes de China y de la Unión Europea.

Según Anticorrupción, el fraude tributario se canalizaba a través de empresas que importaban las mercancías con fraude aduanero y de empresas "truchas" que las comercializan sin el pago del IVA repercutido correspondiente en las ventas interiores. Del análisis del movimiento de los flujos financieros y de dinero, de la información aportada por las autoridades portuguesas y los datos que constan en la Agencia Tributaria, los investigadores han deducido la existencia de una trama que defraudaba en el IVA, además de cometer fraude aduanero.

Además, entre sus actividades delictivas destaca el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala.

Por todo ello, a los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho, según informa la Fiscalía Anticorrupción.

De los 150 registros, 80 se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, aunque la trama desmantelada operaba también en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y, en menor medida, en Extremadura y Canarias.

La base estaba en el polígono de Cobo Calleja

La operación sigue abierta y uno de los lugares en los que se están practicando registros es en los polígonos industriales de Cobo Calleja y los Gallegos, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde existen numerosas naves de productos al por mayor.

Precisamente, la presencia de numerosos agentes en el polígono de Cobo Calleja ha generado sorpresa entre los trabajadores y los clientes que han acudido al recinto industrial, que ya en 2012 fue objeto de una gran redada con motivo de la Operación Emperador.

En la operación Prima han participado 40 agentes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. Por parte de la Policía Nacional están participando agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). EFE

Ha sido el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada el que ha acordado la entrada y registro en unos 150 domicilios, así como el embargo de numerosas cuentas corrientes de los imputados. Simultáneamente, en coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento