El Reino Unido celebra sus municipales y autonómicas con los laboristas a la baja

  • En Escocia los laboristas pueden perder el Gobierno, pasando a los nacionalistas.
  • Blair hace campaña en los momentos previos a su renuncia y con una popularidad mermada.
  • Los nacionalistas prometen un referéndum de independencia en cuatro años.

Los británicos votan hoy en unas elecciones autonómicas en Escocia y Gales y municipales en Inglaterra que según las encuestas supondrán un duro revés para el Partido Laborista, a pocos días de la esperada retirada del primer ministro, Tony Blair.

Los centros de votación abrieron las puertas a las 08.00 hora española y los electores podrán depositar sus papeletas hasta las 23.

En Escocia se elegirá la composición del Parlamento de Edimburgo, formado por 129 escaños (73 correspondientes a las circunscripciones y 56 a las regiones), y se votará en 32 municipios.

Cada una de las ocho regiones en que está dividida Escocia tiene siete representantes en Holyrood, sede del Parlamento escocés, que, junto con los miembros de las 73 circunscripciones, son elegidos por un periodo de cuatro años.

En Gales, los votantes elegirán a los sesenta miembros de la Asamblea galesa, de los que cuarenta son por las circunscripciones y veinte por las cinco regiones (cada región tiene cuatro miembros). A diferencia de Escocia, en Gales no habrá comicios locales, pero sí en Inglaterra, donde se votará en 312 municipios y 10.500 concejalías estarán en juego.

Un revés para Blair, un empujón al nacionalismo escocés

Esos comicios representan el primer gran test de popularidad desde la tercera victoria consecutiva laborista en las elecciones generales del 2005.

Según el sondeo que publica el diario The Daily Telegraph, los laboristas pueden perder el gobierno de Escocia y ver caer el apoyo popular en todo el país a un 25 por ciento, es decir a niveles que no se registraban desde los años ochenta.

En Escocia, donde los laboristas gobiernan en coalición con los liberales demócratas y se celebran también comicios municipales, el Partido Nacional Escocés se convertirá por primera vez, según ese sondeo, en la fuerza mayoritaria.

Los nacionalistas escoceses, que han prometido convocar un referéndum en torno a la independencia en un plazo de cuatro años, pueden obtener 45 escaños en el Parlamento de Edimburgo frente a sólo 39 que conseguirían los laboristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento