El PP limita las devoluciones en caliente a los intentos de salto en grupo en Ceuta y Melilla

  • El nuevo texto supone la modificación de la Ley de Extranjería.
  • Los grupos de la oposición siguen rechazando la pretensión de los populares.
  • Piden la devolución del texto por tacharlo de represivo.
Valla de Melilla.
Valla de Melilla.
ATLAS
Valla de Melilla.

El Partido Popular ha matizado su enmienda para legalizar las llamadas "devoluciones en caliente" y ahora considera que el rechazo en frontera de los inmigrantes solo se llevará a cabo cuando intenten sobrepasar "en grupo" los elementos de contención o vallas.

Los populares han aprobado este lunes esta enmienda, que modifica otra inicial de este grupo, en la reunión en la Comisión de Interior del Congreso de la ponencia que informa el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Por tanto, el nuevo texto, que a su vez supondría la modificación de la Ley de Extranjería, sería el siguiente: "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Antes de esta modificación, el texto señalaba: "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

De todos modos, los grupos de la oposición siguen rechazando la pretensión del PP, que, de hecho, supone modificar la Ley de Extranjería a través de la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

Por todo ello, la Izquierda Plural ha pedido formalmente que se alargue el plazo de debate del proyecto de ley hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronuncie sobre esa enmienda, toda vez que el anteproyecto sobre el que el órgano de gobierno de los jueces emitió su informe no incluía la enmienda del PP.

Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, ha dicho a Efe que se trata de una ley orgánica que exige un dictamen del CGPJ, y ha asegurado que el PSOE se ha sumado a su petición de ampliar los plazos de tramitación de la futura nueva ley de Seguridad Ciudadana.

Sixto ha indicado que en los que lleva de tramitación -la ponencia se ha reunido ya tres veces- apenas ha habido modificaciones sustanciales del texto remitido por el Gobierno, cuya devolución pidió la oposición en pleno al tacharlo de represivo y de "mordaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento