La Justicia obliga a Madrid a abrir un expediente a 'Blancanieves' por la muerte de nueve toros

  • EL TSJM ha obligado a la Comunidad de Madrid a iniciar el expediente.
  • Se habrían cometido infracciones estatales y autonómicas sobre protección de los animales.
  • La cinta solo tendría permiso para dos lidias a "puerta cerrada" y no para festejo taurino público.
Maribel Verdú, la madrasta de 'Blancanieves'.
Maribel Verdú,  la madrasta de 'Blancanieves'.
Arcadia Motion Pictures y Noodles Productions
Maribel Verdú, la madrasta de 'Blancanieves'.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga a la Comunidad de Madrid a iniciar un expediente sancionador a los responsables de la película Blancanieves de Berger, por la muerte de nueve novillos de raza de lidia durante el rodaje en la plaza de toros de Aranjuez.

Asimismo, el TSJM anula el archivo por parte de la Comunidad de Madrid de la denuncia interpuesta en julio de 2011 por la Asociación Estrategia Animalista, conocida como Plataforma La Tortura No Es Cultura, por la comisión de infracciones tipificadas en la normativa de ámbito estatal  y autonómica sobre protección de los animales.

En la cinta se habrían filmado imágenes que supusieron la tortura y muerte de nueve toros sin la correspondiente autorización para realizar un espectáculo público de festejo taurino, contando únicamente con permisos para dos lidias a "puerta cerrada", como constató el colegio de veterinarios de Madrid.

Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará infracción muy grave "la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados".

La Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera infracción muy grave "utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos".

Sin embargo, el 4 de octubre de 2011, una resolución del subdirector general de Recursos Agrarios de la Comunidad de Madrid, por delegación del director general de Medio Ambiente, acordó el archivo de la denuncia, y posteriormente otra resolución de 18 de enero de 2013, del director general de Medio Ambiente, reincide archivándola por segunda vez.

La pelícua de Pablo Berger, producida por Arcadia Films, y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, fue apoyada por Ignacio Wert, ministro de Cultura, y fue elegida para representar a España en los Oscar de la Acdemia de Hollywood 2013 como Mejor Película Extranjera. Además, ese mismo año fue galardonada con 10 premios Goya por la Academia del Cine Español. En ella se emula el famoso cuento de los hermanos Grimm, pero con una Blancanieves torera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento