Pablo Iglesias promete dimitir si llega a presidente y no cumple su programa electoral

  • El nuevo secretario general de Podemos explica en 'El Objetivo' de Ana Pastor que si llega al poder, su Gobierno será "el de los más formados y preparados".
  • Dice que cambiaría el estatus de las bases americanas de Rota y Morón y que reconocería el estado palestino.
  • Su primera medida como presidente sería acabar con los desahucios: "Es más importante el derecho a no dormir en la calle que los intereses de los bancos".
  • Desestima los recortes y en materia económica reactivaría la economía con "políticas expansivas" y gravando las grandes fortunas.
Ana Pastor entrevista en 'El Objetivo' al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Ana Pastor entrevista en 'El Objetivo' al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
LaSexta
Ana Pastor entrevista en 'El Objetivo' al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, recién elegido como secretario general de Podemos, ha revelado que de llegar a la Moncloa como presidente del Gobierno, dimitiría en cuanto no pudiera cumplir su programa electoral: "Aplicaremos mecanismos de revocación para que lo decidan los ciudadanos, para que no dependa de la honorabilidad del político". Estas declaraciones las hizo Iglesias en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.

Sobre la nueva andadura de la formación, Iglesias dice que "seguro que hemos hecho cosas mal y lo seguiremos haciendo", aunque avisa que, de ganar las elecciones, su Gobierno "será el de los más formados y más preparados". Además, expulsará de Podemos a aquellos miembros que fueran imputados en un caso de corrupción.

Entre sus primeras medidas en el hipotético caso de ganar las elecciones, Iglesias habla de acabar con los desahucios, ya que para el dirigente "es más importante el derecho de una familia de no dormir en la calle que los intereses de los bancos". Además, intentaría cambiar el estatus de las bases estadounidenses en Rota y Morón, porque "no me gusta que haya militares en este país que no sean españoles". En materia de política internacional, reconocería el estado palestino.

Economía

Respecto al paro, Pablo Iglesias derogaría la reforma laboral y haría "lo contrario a lo que se ha hecho. Se dice que hay que ahorrar haciendo recortes. Nosotros decimos que eso no sirve para solucionar el problema. Para ello necesitamos aumentar los ingresos y hacer políticas expansivas para que incentiven el consumo". En este sentido, dice que protegería a los autónomos y aprobaría una reforma fiscal "para que las grandes fortunas sepan lo que es un gravamen".

Crearía una renta básica para todo el mundo, cuya cantidad se fijaría en función de las circunstancias de cada persona y se funanciaría con presión fiscal a las grandes fortunas y persiguiendo el fraude". Además, llevaría la edad de jubilación a los 60 años para incentivar el empleo juvenil, medida que en su opinión, haría aumentar la productividad.

Por otro lado, Iglesias desmintió que propongan no pagar la deuda, sino que llevarían a cabo "una auditoría para establecer qué partes son legítimas para no pagarlas". No rehuyó Iglesias hablar de Venezuela, de cuyo modelo elogió "la revocabilidad del presidente". Además, se manifestó en contra de que "dos multimillonarios sean propietarios del 99% de lo que se puede ver", en materia de medios de comunicación, y se dijo que "que no nos entrevisten en TVE es una vergüenza".

Defiende la excarcelación de presos etarras, en la medida que "todos los gobiernos se han sentado a hablar con ETA, todos han usado la política penitenciaria, que es lo que haríamos nosotros", alabó algunas medidas del presidente Zapatero, como "la retirada de las tropas de Irak" o "la ley del matrimonio homosexual" y respecto al sistema de Estado, dice que preguntaría "si los españoles somos mayores de edad y si el jefe de Estado se debe elegir en las urnas". Sobre el debate soberanista catalán, considera que "ser español no es imponerle a nadie cómo se tiene que sentir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento