Versión impresa

Enero negro en motos: dos muertos, cuando en todo 2004 hubo tres

Jóvenes que realizan maniobras imprudentes. Éste es el perfil tipo de los accidentados con ciclomotor en Zaragoza.

Enero ha resultado un mes negro, con dos muertos (en el Rabal y Santa Isabel), cuando en todo el año 2004 hubo tres muertos.

En los dos últimos años ha habido 8 muertos, 159 heridos graves y 604 leves. El responsable de tráfico de la Policía Local, Manuel Solanas, considera que es necesario aumentar la edad de conducción de ciclomotores a 16 años (ahora está en 14), endurecer las pruebas para obtener la licencia e impartir una materia de seguridad vial en los institutos zaragozanos.
los siniestros
Las causas:  Adelantamientos sin dejar espacio suficiente, velocidad excesiva, maniobras imprudentes y, en ocasiones, consumo de alcohol. Los conductores más jóvenes no parecen estar preparados para manejar ciclomotores en una ciudad tan grande como Zaragoza.
Vías peligrosas: No hay puntos negros en los que se registren más accidentes de motos. Los siniestros tienen lugar, según la estadística, en cualquier tipo de vía.
El parque móvil: Por Zaragoza circulan más de 16.000 ciclomotores. Margen Izquierda (3.203), Delicias (2.509) y San José (1.555) son los tres distritos donde más abundan las motos de baja cilindrada.
Los hombres, más accidentes: Las mujeres se ven implicadas en menos accidentes porque respetan más las normas y son más tranquilas. La mayoría de los conductores utilizan casco.
Cómo reducir los siniestros: Educar a los jóvenes que van a conducir un ciclomotor es fundamental para reducir los accidentes. Así lo considera Manuel Solanas, que recomienda impartir en los institutos seguridad vial. Para él también es vital mantener un férreo control policial y aplicar con rigurosidad la retirada de las licencias.
Carné por puntos:También se aplicará a los ciclomotores, aunque sólo servirá para penalizar a los conductores por consumo de alcohol, ya que no es frecuente que estos vehículos circulen a más de 70 km/hora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2298/0/FALLECEN/JOVENES/MOTOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios