Anticorrupción investiga si Industria perdonó 3.000 millones a las eléctricas, según 'El País'

  • La Fiscalía ha llamado a declarar a altos cargos de Energía del PSOE, ya que los hechos corresponden al periodo entre 2007 y 2010.
  • Quiere saber por qué nunca reclamaron a las eléctricas que devolvieran lo cobrado de más por los Costes de Transición a la Competencia.
  • Tres abogados del Estado y un exdirector general han sido citados.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
JORGE PARÍS
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.

La Fiscalía Anticorrupción está investigando por qué el Gobierno del PSOE, en concreto responsables del Ministerio de Industria, perdonaron a las compañías eléctricas una deuda de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en el periodo entre 2007 y 2010, según publica El País.

Al parecer, habrían sido llamados a declarar tres abogados del Estado y un exdirector general de Energía, para dilucidar por qué no se reclamaron a las eléctricas que devolvieran lo cobrado de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC). Por su parte, las compañías siempre han negado que hubiera pagos por encima de lo que marcaba la ley.

Según El País, se trata de Joaquín de Fuentes, Fernando Calancha, José Ramón Mourenza (abogados del Estado) y Jorge Sanz (exdirector general de Política Energética) quienes han declarado ante el fiscal Luis Rodríguez Sol.

En 1997, cuando el mercado eléctrico fue liberalizado, el PP creó los CTC para compensar a las eléctricas por las inversiones que se habían visto obligadas a hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento