Israel se enroca y descarta limitar la construcción en Jerusalén Este

  • El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha declarado que la construcción es una distorsión de la realidad que nunca aceptará.
  • Israel considera Jerusalén su "capital eterna e indivisible", aunque no es reconocida como tal por la comunidad internacional.
  • Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de su Estado.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman (d), junto a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier (i), en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman (d), junto a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier (i), en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén.
EFE
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman (d), junto a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier (i), en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, descartó este domingo que se vaya a limitar la construcción en Jerusalén Este, al subrayar que Israel no aceptará que construir en barrios judíos de la ciudad se considere una colonización.

"Nunca aceptaremos la definición de que construir en barrios judíos de Jerusalén es (hacerlo) en un asentamiento", manifestó este domingo Lieberman junto a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén.

Según el canciller israelí, calificar la construcción en Jerusalén Este como una actividad en las colonias judías es una distorsión de la realidad que nunca aceptará, informó la radio pública israelí. En ese sentido, Lieberman reiteró que su país no limitará la construcción en la parte oriental de la urbe.

Israel considera Jerusalén su "capital eterna e indivisible", aunque no es reconocida como tal por la comunidad internacional al ser la parte este de la misma territorio ocupado desde 1967. Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de su Estado.

Lieberman se reunió este domingo con Steinmeier, a quien expresó su esperanza de que la reunión prevista para este lunes en Bruselas de los ministros de Exteriores de la UE refleje una posición equilibrada respecto a Israel.

"Enfoque erróneo"

El canciller israelí criticó las iniciativas en el seno de los 28 destinadas a condicionar las relaciones bilaterales al avance del proceso de paz entre israelíes y palestinos y señaló que ese enfoque es erróneo y que no contribuye a la estabilidad.

El ministro israelí se refirió a la situación en Jerusalén y aseveró que su Gobierno ha llevado a cabo esfuerzos importantes en los últimos días para rebajar la tensión dominante entre judíos y palestinos.

Steinmeier, por su parte, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos violentos registrados en la zona y su temor a que no pueda alcanzarse una solución pacífica si continúan las disputas religiosas, en alusión a los choques en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Además, llamó a ambas partes a no adoptar medidas que puedan perjudicar la reanudación del proceso de paz.

El titular de Exteriores alemán se entrevistó este domingo con el presidente de Israel, Revuen Rivlin, encuentro en el que abordaron la relación bilateral y del que no han trascendido detalles.

El jefe de la diplomacia alemana advirtió este sábado en una reunión en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, del peligro que supondría que el actual conflicto político derive en una confrontación religiosa.

En su encuentro con Abás, Steinmeier  pidió a ambas partes que no agiten el conflicto en torno a Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam y donde el Judaísmo sitúa el emplazamiento de los templos de Salomón y Herodes, destruidos por los asirios y los romanos, respectivamente.

"Lo que no debe ocurrir es que un conflicto político se convierta en un conflicto religioso", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento