Rajoy, Pedro Sánchez y Susana Díaz critican a Pablo Iglesias por querer "abrir el candado del 78"

  • El presidente del Gobierno se ha referido así a las palabras de Pablo Iglesias este sábado, donde abogó por un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".
  • Rajoy ha dicho que esto "no tiene ningún sentido, porque ahí está la democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores y principios individuales".
  • Susana Díaz también ha criticado a Iglesias: "Por arañar un puñado de votos nunca voy a poner en riesgo la memoria del país".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de los líderes del G-20 celebrada en la ciudad australiana de Brisbane.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de los líderes del G-20 celebrada en la ciudad australiana de Brisbane.
J. J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de los líderes del G-20 celebrada en la ciudad australiana de Brisbane.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo la Transición española frente a quienes, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretenden liquidarla "por desconocimiento".

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G-20 de Brisbane, ha sido preguntado por las palabras de Iglesias en el acto en el que fue elegido este sábado como secretario general de Podemos y en el que abogó por un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".

Frente a ello, Rajoy ha dicho que él no quiere acabar con la Transición porque "fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la moderna historia de España y lo único que ha reportado al país son efectos beneficiosos".

"Ha traído democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España", ha explicado.

Ha subrayado también que ha permitido "un salto tan espectacular como estar entre los cuatro países que más han crecido en los últimos cincuenta años".

"Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero no tiene ningún sentido, porque ahí está la democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores y principios individuales como personas", ha comentado.

Díaz critica a Pablo Iglesias

Sobre Pablo Iglesias también ha hablado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha acusado este domingo al recién elegido secretario general de Podemos, de "poner en riesgo la memoria del país" con el objetivo de "arañar un puñado de votos".

Así se ha pronunciado la líder de los socialistas andaluces a su llegada al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde preside el Consejo de Política Federal del PSOE, cuando se le ha preguntado por las palabras de Iglesias, que este sábado se marcó el objetivo de "abrir el candado" de la Constitución de 1978 y romper con un "régimen que se derrumba" y un "sistema corrupto".

Díaz ha reconocido que en España "hay cosas que mejorar y que cambiar", pero ha subrayado que "nadie puede cuestionar que el 78 trajo la libertad a España y al conjunto de los españoles de este país".

"Yo era una niña en el 78, pero para mí la Transición y ese momento fue la recuperación de la libertad. Después, han venido muchas cosas, la sanidad pública, la educación pública, los derechos de la mujer... Pero estoy convencida de que cuando ayer —por este sábado— hablaba del candado del 78 había miles y miles de españoles que pensaron en los candados de las cárceles que ellos tuvieron que sentir para luchar por la libertad", ha recalcado.

Por eso, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que "por arañar un puñado de votos" ella nunca va a "poner en riesgo la memoria del país".

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre Pablo Iglesias y sus palabras:  "Las rupturas no son buenas", ha manifestado. En su opinión, los cambios de la Constitución "tienen que ir a mejor no a peor".

Para el secretario general socialista, la España que tenemos en la actualidad es "la mejor" de la historia anterior a 1978 porque "tenemos democracia, libertad e igualdad" y se respeta la diversidad, por lo que su postura es que se mantengan esos logros para a partir de este punto "construir" nuevos pactos. Ha insistido en que lo que está proponiendo el PSOE es "una renovación y un cambio en profundidad" del sistema político actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento