México será el país invitado en la próxima edición de AR&PA, bienal que prevé cerrar 2014 con más de 18.000 visitantes

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado este sábado, durante la clausura del Congreso Internacional AR&PA 2014, que México, a través del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ha solicitado ser el país invitado para la edición de 2016, en sustitución de India, y que pronto se iniciarán los trámites oportunos a nivel diplomático para que dentro de dos años pueda estar en Castilla y León.
Juan Carlos Prieto y Alicia García, en AR&PA
Juan Carlos Prieto y Alicia García, en AR&PA
EUROPA PRESS
Juan Carlos Prieto y Alicia García, en AR&PA

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado este sábado, durante la clausura del Congreso Internacional AR&PA 2014, que México, a través del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ha solicitado ser el país invitado para la edición de 2016, en sustitución de India, y que pronto se iniciarán los trámites oportunos a nivel diplomático para que dentro de dos años pueda estar en Castilla y León.

Por otra parte, y dentro del marco de la edición presente, la consejera ha valorado el resultado y la acogida que AR&PA 2014, a falta de la última jornada del domingo y, a modo de balance, ha señalado que la Bienal ha cumplido "su misión" de contribuir a la difusión de la cultura y del patrimonio como "principio de desarrollo" y a la "concienciación de la necesidad" de la implicación de todos en la tarea de gestión del patrimonio y del valor de los bienes culturales.

El Congreso ha contado con 285 empresas y entidades de diez países, 250 congresistas, 200 actividades y una previsión de asistencia que superará las 18.000 personas, de los cuales el 50 por ciento han sido profesionales. A estos datos se añade que la Bienal ha contado en esta edición con un espacio llamado 'Meeting Place' donde han tenido lugar más de 40 encuentros bilaterales y de negocio entre expositores.

Además, el encuentro ha logrado "aunar" distintas manifestaciones culturales, tanto para los profesionales como para los ciudadanos atraídos por el patrimonio y la cultura, ha apuntado García quien ha estado acompañada por el director de la bienal, Juan Carlos Prieto.

Por su parte, el director ha definido el congreso como un "espacio moderno donde se trabaja por el patrimonio y su futuro", al tiempo que ha incidido en la cantidad de experiencias que se han ofrecido durante el encuentro que demuestran que "es la sociedad la que lidera la puesta en marcha de los programas de apoyo patrimoniales".

INDIA,

País invitado

Por primera vez se ha contado con un país invitado, India, cuya presencia ha resultado "muy fructífera" para el intercambio de experiencias. Expositores de innovación y de negocio han solicitado encuentros bilaterales con instituciones de India, como el Indian National Trust for Art and Cultural Herritage (Intach), con la que la Junta ha firmado un acuerdo que permitirá el intercambio de experiencias y abrirá la vía a nuevas oportunidades de colaboración empresarial en materia de patrimonio cultural.

En este sentido, García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha avanzado que este país ha manifestado su interés por conocer la gestión que Castilla y León realiza en el Camino de Santiago, para aplicarlo en los caminos de peregrinación existentes en India, además de su intención de realizar una feria en India similar a la Bienal AR&PA.

Igualmente, ha destacado también la presentación a la sociedad en el marco de la Bienal del nuevo Plan del Patrimonio Cultural (Pahis 2020) un documento abierto y transversal que propicia, por un lado, la participación de los agentes sociales implicados y, por otro, la interrelación y la evaluación constante de sus postulados.

Este documento estará disponible hasta el día 24 de noviembre en la página del Gobierno Abierto, un espacio de participación de la Junta de Castilla y León para que los ciudadanos puedan hacer sus observaciones y sugerencias.

Otros aspectos de interés

La IX edición ha contado con 'ARPA Innovación', que "una vez más" ha contribuido a la interacción entre la veintena de proyectos expuestos para el intercambio de conocimientos en materia de I+D+i, así como en la búsqueda de socios de cara a futuros proyectos europeos.

Asimismo, 27 universitarios voluntarios han colaborado en una experiencia recíproca en materia de patrimonio y se "han intensificado" los programas dirigidos a los jóvenes con más de 1.600 escolares, un centenar de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático, una treintena de pequeños ayuntamientos y asociaciones o 23 museos asociados al programa 'Abierto por AR&PA'.

Una de las principales conclusiones que ha arrojado es que el patrimonio es "de todos los ciudadanos" y, en consecuencia, debe ser la sociedad entera la que se implique en su gestión, conservación y protección.

Otra de las conclusiones es la conveniencia de "seguir haciendo" cada vez más visible la influencia que las actividades del patrimonio cultural ejercen en las políticas de desarrollo social y económico de los territorios y ciudades, así como en la creación de empleo de calidad.

Al mismo tiempo, se ha constatado un cambio en la vinculación de las empresas con el patrimonio, ya que su relación no es tanto de mero mecenazgo, sino que apuestan por un compromiso en la gestión del mismo.

Premio internacional ar&PA

Otra de las citas destacadas de la Bienal es la concesión del Premio Internacional AR&PA, para el que había ocho candidaturas o proyectos finalistas. El jurado ha estado compuesto por el arquitecto Rafael Moneo, el catedrático de historia de la arquitectura y la restauración, Javier Rivera, y el representante de la dirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, Manuel Roberto Guido.

El jurado ha decidido, por unanimidad, conceder 'ex aequo' el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural a las candidaturas presentadas por el Cabildo de la Catedral de Tarazona, por la restauración, difusión y gestión de la Catedral de Tarazona, y al Museo Naval de Cartagena, por la recuperación y restauración del Submarino Peral.

En el caso de la Catedral de Tarazona, el jurado ha querido destacar el rigor metodológico ante un bien de naturaleza muy compleja, mientras que en el Submarino Peral, por tratarse de un bien de naturaleza "tan específica", como objeto de la ciencia y de la técnica, se ha utilizado una estrategia que "ha sabido incorporar sus valores inmateriales, vinculados al colectivo social".

Los premios 'ex aequo' vienen motivados por representar dos ejemplos de actuación que, a pesar de ser distintos en objeto, alcance y naturaleza, "coinciden en haber concitado un amplio apoyo social e ilusión colectiva en su entorno".

La consejera, además de hacer entrega del Premio Internacional AR&PA a los dos proyectos ganadores, ha entregado un Premio Honorífico AR&PA 2014 que el jurado ha concedido al Intach por su dedicación a la conservación y preservación de la India "natural, cultural, tangible".

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