PSOE y CC exigen a Defensa una explicación por la "desmesurada" intervención contra Greenpeace

  • El presidente del Cabildo de Fuerteventura (CC) ha pedido una investigación para depurar responsabilidades: "Rajoy ha superado los límites de lo razonable".
  • Coalición Canaria también se ha expresado en esta línea y ha tildado el incidente de "desmesurada intervención" de la Armada española.
  • El ministro Soria ha respondido sobre la actuación de la Armada en Canarias diciendo que tiene que preservar el orden: "Es lo que va a seguir haciendo".
  • Una lancha del Ejército español embiste una de Greenpeace y hiere a una activista.
Barco Artic Sunrise de Greenpeace.
Barco Artic Sunrise de Greenpeace.
GREENPEACE
Barco Artic Sunrise de Greenpeace.

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, registrará el lunes una petición de comparecencia urgente del ministro Pedro Morenés para que explique el suceso por el que una activista de Greenpeace ha resultado herida tras una intervención cerca del buque de las prospecciones en Canarias que han llevado a cabo efectivos de la Armada y del Ejército del Aire.

Según han informado fuentes socialistas, la petición se registrará el lunes en el Congreso de los Diputados para que Morenés explique las circunstancias en que se ha producido el incidente y los detalles de la intervención.

Efectivos de la Armada y del Ejército del Aire han rescatado y evacuado a una activista de Greenpeace que cayó al agua tras ser embestida la lancha en la que se encontraba durante las protestas contra las prospecciones petrolíferas que la organización ecologista desarrolla al este de Canarias ante la llegada de un buque de Repsol. El barco se encuentra en la zona para iniciar los trabajos.

La activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise y resultó herida de consideración al impactar las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace, informaron fuentes de la Armada.

Un efectivo de la Armada saltó al agua para rescatar a la activista, de nacionalidad italiana, por lo que fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de su evacuación en helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Sin embargo, Greenpeace ha acusado a la Armada de embestir con una lancha a tres embarcaciones de la agrupación ecologista que intentaban dirigirse hacia el barco fletado por Repsol, el Rowan Renaissance.

El Cabildo denuncia la "agresión"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha denunciado este sábado la "agresión" sufrida por esta activista y ha pedido una investigación para depurar responsabilidades.

Cabrera ha señalado, en un comunicado, que "Rajoy ha superado los límites de lo razonable al enviar una fragata militar para frenar a los colaboradores de Greenpeace" y ha considerado que con esta acción se demuestra la utilización de "cañones contra el diálogo, que parece ser el lema de Madrid en el asunto de Repsol".

Para el presidente majorero, el Gobierno español ha quedado al mismo nivel que "las dictaduras petroleras más carcas" y ha comparado a Mariano Rajoy con "el nuevo Putin petrolero". "Si se demuestra lo que dice Greenpeace, Rajoy ha usado el dinero de todos los españoles y los servicios públicos para agredir a ecologistas en alta mar", ha añadido el nacionalista.

Por último, Mario Cabrera ha hecho un llamamiento a la energía ciudadana, "con inteligencia, sin violencia, haremos que los petroleros paguen sus agresiones al sentido común y a la democracia de los canarios".

En la misma línea se ha expresado el partido al que pertenece Cabrera, Coalición Canaria, que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "para que justifique la desmesurada intervención de la Armada española" con Greenpeace en la zona donde se están llevando a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos.

Según explica la formación nacionalista, será el senador de CC-AHI, Narvay Quintero, el que formalice este lunes la petición de comparecencia por una actuación que dejó una activista italiana de 23 años herida.

CC solicitará así que justifique el despliegue que ha llevado a cabo para garantizar la protección de una embarcación contratada por una multinacional petrolera y, por otra parte, "que aclare el desmedido protocolo aplicado por las embarcaciones de la Armada española".

"Las embarcaciones de la Armada —añadió el partido— han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas".

Con todo, los nacionalistas canarios consideran que el Gobierno del Estado "ha ido más allá de las competencias que le corresponden" y que el despliegue autorizado a la Armada española "se circunscribe a su campaña desmesurada para blindar los intereses de una empresa multinacional y no los que exige la sociedad canaria".

Soria: "La Armada lo va a seguir haciendo"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la Armada española tiene que preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos en aguas al este de la isla de Fuerteventura y ha dicho que "eso es lo que ha hecho hoy y lo que va a seguir haciendo".

Sobre el accidente sufrido por una activista cerca del punto donde investigará Repsol, Soria ha explicado que ha sido la Armada la que a primera hora de esta mañana "ha rescatado del mar a una italiana de Greenpeace cuando cayó de su zodiac y, por otra lancha del propio barco ecologista, fue herida por la hélice del motor", según la información que le ha trasladado el ministro de Defensa.

El ministro de Industria ha explicado que la Armada hizo "lo que haría ante cualquier circunstancia de esta naturaleza", que ha sido rescatar a esa persona del mar, ponerla en manos del Servicio Aéreo de Rescate y llevarla al Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. "Lo que deseamos es que esta mujer herida se recupere cuanto antes", ha agregado Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento