Una activista de Greenpeace es herida cerca del buque de las prospecciones en Canarias

  • En las imágenes puede verse como los activistas tratan de acercarse al 'Rowam Renaissance'.
  • Mientras tanto, lanchas del Ejército salen a su paso y les embisten en los laterales (una llega a colocarse sobre una de las lanchas de Greenpeace).
  • Defensa asegura que Greenpeace ha arriado tres embarcaciones hacia el buque encargado de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias para abordarlo
  • Greenpeace ha denunciado que la Armada ha interceptado "violentamente" sus lanchas neumáticas procedentes del barco 'Arctic Sunrise'. 
  • El 'Rowan Renaissance' ha llegado al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento.

Una activista de Greenpeace ha resultado herida este sábado y ha tenido que ser rescatada tras el intento de abordaje del 'Rowam Renaissance', buque encargado de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha explicado que el buque 'Artic Sunrise' de Greenpeace ha arriado tres embarcaciones que se han dirigido hacia el 'Rowan Renaissance' con la intención de abordarlo.

Dos embarcaciones pertenecientes al buque de la Armada 'Relámpago', presente en la zona para garantizar la libertad de navegación, se han interpuesto para impedir dicho abordaje, ha aclarado el Ministerio. En las imágenes puede verse como una de ellas embiste y se coloca encima de una de las lanchas de Greenpeace, quedando la activista atrapada bajo ella tras caer al agua. Es una joven italiana que ha sido ingresada en el hospital en  Gran Canaria y se encuentra fuera de peligro.

Defensa ha concretado que, en las maniobras subsiguientes, una activista de la ONG ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace y ha añadido que la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del 'Relámpago', siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

Además, ha indicado que el 'Rowan Renaissance' destinado a realizar las prospecciones petrolíferas en la zona conocida como 'Sandia' ha llegado este viernes al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, Greenpeace ha acusado a la Armada de interceptar "violentamente" sus lanchas neumáticas procedentes del barco 'Arctic Sunrise' que se habían aproximado al buque de perforación 'Rowan Renaissance' para protestar "de forma pacífica". Según ha denunciado el grupo ecologista en un comunicado, las embarcaciones de la Armada han "embestido en varias ocasiones" sus zódiacs y, como resultado, ha caído al mar una de las activistas, que ha sufrido dos cortes y una fractura. "Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas", ha agregado.

Asimismo, ha agregado que "la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha sido trasladada por miembros de la Marina a su buque Relámpago y se encuentra fuera de peligro". Posteriormente ha sido trasladada a Las Palmas.

"Garantizar la libertad de navegación"

En este punto, le esperaba el 'Artic Sunrise' que —según ha señalado el Ministerio de Defensa— "ha obstaculizado las labores de posicionamiento entrando en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante al efecto".

Las operaciones disponen de las Reglas de Enfretamiento aprobadas para regular el uso de la fuerza con posibles amenazas  Por otra parte, ha recordado que 'Relámpago', integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, está llevando a cabo "actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación, del barco 'Rowan Renaissance'".

"La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito", ha manifestado el Ministerio.

Finalmente, ha agregado que "las operaciones que se están llevando a cabo, dentro del marco legal que establece la normativa vigente, disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del 'Rowan Renaissance' en las zonas autorizadas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2297336/0/activista-greenpeace/herida-rescate/buque-prospecciones-petroliferas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios