Temporal en Andalucía occidental

Mayo ha traído consigo fuertes lluvias que han dejado retenciones, inundaciones
y desalojos.
Unas planchas lateras del túnel de la autovía de Coria (Sevilla) se cayeron por el agua. (ANIBAL GONZÁLEZ)
Unas planchas lateras del túnel de la autovía de Coria (Sevilla) se cayeron por el agua. (ANIBAL GONZÁLEZ)
Unas planchas lateras del túnel de la autovía de Coria (Sevilla) se cayeron por el agua. (ANIBAL GONZÁLEZ)
Un temporal de lluvia asola desde el martes por la noche Andalucía, provocando numerosos incidentes en toda la región, aunque Sevilla –donde estuvo activa la alerta naranja hasta las 18 h– y Córdoba se llevaron la peor parte.

Los 87 litros por m2 caídos en la provincia sevillana fueron suficientes para que el Centro de Coordinación Cooperativa de Sevilla tuviera que intervenir en 400 incidencias sólo en la capital. Incluso dos colegios tuvieron que ser desalojados y un puente en obras se derrumbó, pero sin causar heridos.

En Córdoba el agua alcanzó los 40 centímetros en varias calles y barriadas (La Fuensanta, la calle Luna...) a última hora de la tarde, aunque no hubo que lamentar daños personales.

El caos circulatorio fue otra de las consecuencias de las lluvias: en Sevilla, con colas de 25 km, y también en Jaén, donde el vuelco de un camión provocó retenciones de 8 km. En Huelva, más de 100 trabajadores quedaron aislados por el desbordamiento de un arroyo en Moguer. Cádiz tampoco se libró del temporal. Las lluvias y el viento provocaron la caída de cascotes, rotura de cristales...

Los pantanos están al 45%

Es el lado bueno de las lluvias. Las de las dos últimas semanas han hecho que los pantanos andaluces crezcan 97,2 hm3, y se sitúen al 45% de su capacidad con 4.592 hm3. La Cuenca Atlántica Andaluza, a pesar de ser la única que no ha crecido en este tiempo, es la que se encuentra mejor, con agua almacenada hasta el 50,6% de su capacidad. La Cuenca del Guadalquivir está al 45% y la Mediterránea sólo al 36%.

Predicciones

Hasta el sábado

Las lluvias no abandonarán la región hasta el sábado, aunque serán de menor intensidad. Córdoba y Jaén son las provincias con mayor probabilidad de lluvia para hoy (80% y 90%).

El domingo subirán las temperaturas.

Huelva

Flota amarrada

El temporal provocó que en los puertos onubenses casi la totalidad de la flota pesquera permaneciera amarrada. Sólo en el caso de Isla Cristina, un 15% de la flota se atrevió a salir a faenar.

El mal tiempo afecta especialmente a este sector.

Granada

Las cruces

Los granadinos terminaron ayer de dar retoques a sus cruces pese a la intensa lluvia caída. Hay 40 altares (protegidos con plásticos). Aunque anuncian más agua para hoy, los granadinos aguardan el milagro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento