Pablo Iglesias es elegido primer secretario general de Podemos con el 88,6% de los votos

Pablo Iglesias, junto a miembros del Consejo Ciudadano, tras conocerse la votación sobre la secretaría general de Podemos.
Pablo Iglesias, junto a miembros del Consejo Ciudadano, tras conocerse la votación sobre la secretaría general de Podemos.
GTRES
Pablo Iglesias, junto a miembros del Consejo Ciudadano, tras conocerse la votación sobre la secretaría general de Podemos.

El principal portavoz y líder de facto de Podemos desde que surgiera la formación hace diez meses, Pablo Iglesias, ha sido proclamado primer secretario general de la historia del partido (con 95.311 votos, el 88,6% de los apoyos) en el acto que la formación ha celebrado este sábado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que también se han dado a conocer los nombres del resto de miembros de la dirección de Podemos (Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías), entre los que se encuentran Carlos Jiménez Villarejo, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre, entre otros.

En la votación on line, que se desarrolló desde el pasado lunes y hasta la medianoche de este viernes al sábado, participaron 107.488 simpatizantes de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea, según los datos dados a conocer este sábado.

El acto de este sábado, que ha comenzado cerca de las 12.00 horas, ha servido para poner el broche final al proceso constituyente que inició la formación hace justo dos meses, denominado 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', que sirvió para fijar los principios organizativos, políticos y éticos de la formación y para elegir a las personas encargadas de liderar el proyecto a partir de ahora.

Si el 17 de enero de este año Pablo Iglesias y el resto de fundadores de Podemos eligieron el Teatro del Barrio en Lavapiés, con un aforo de unas 130 personas, para saltar por primera vez a la arena política, en esta ocasión han elegido las tablas del Nuevo Apolo, con capacidad para unas 1.200 personas.

Discurso de Pablo Iglesias

"Los importantes sois vosotros y vosotras, quiero dar las gracias a los militantes de los círculos", empezó Pablo Iglesias en su discurso, en el que agradeció la presencia de otros líderes europeos como Alexis Tsipras (Syriza) o Marisa Matías (Bloco de Esquerdas de Portugal). "Cuando empezamos en enero fue difícil recibir críticas, organizar una campaña electoral contando sólo con el apoyo de la gente, fue muy difícil llegar al parlamento europeo, pero lo más dificil viene ahora, cuando ganemos las elecciones empezarán las dificultades de verdad. Sabemos que va a ser difícil, pero no tenemos miedo", ha proclamado.

"Podemos no es un experimento político", ha enfatizado el recién proclamado secretario general. "Podemos es el resultado del fracaso del régimen, de sus oligarcas, de esos viejos de corazón. Pues bien, la gente les ha respondido: claro que podemos", proclamó Iglesias.

También ha aprovechado su discurso para hablar de corrupción: "La corrupción no tiene que ver con manzanas podridas, tiene que ver con pagar impuestos y democratizar la economías". "La corrupción se puede identificar con Bárcenas, pero eso no es más que la punta del iceberg", se ha referido. "La corrupción es un régimen que permite que 20 personas tengan la misma riqueza que 14 millones", ha agregado.

Sobre la corrupción, Iglesias también ha calificado a Podemos como una "escoba para barrer la sociedad".

"Van a decir que viene el lobo, van a agitar el miedo, pero esto es una mala estrategia. Lo que da miedo es que en el último año han crecido un 24% el número de ciudadanos ricos, aterroriza saber que un 65% de las personas que están en riesgo de pobreza no salgan de ella cuando encuentran un trabajo", ha enumerado. "Frente al miedo está la sonrisa, la alegría, un país que defiende la vivienda digna y el fin de los desahucios, que defiende la sanidad pública", se ha referido Iglesias a las 'mareas' y los movimientos ciudadanos que han seguido al 15-M.

Sobre el debate soberanista en Cataluña, Iglesias ha calificada a España como "un país de países, un país de naciones" y cuya respuesta ante este debate es "un proceso constituyente". "Yo creo que el PP y CiU son partidos de la casta que se retroalimentan. Para que haya derecho a decidir, hay que decidir sobre la economía. Discutamos de todo y con todos: de democratizar la economía, de la cuestión territorial, de todas y cada una de las cosas".

En este sentido, Iglesias ha defendido un proceso constituyente para abrir "el candado del 78" y por el derecho a decidir sobre todas las cosas para romper "la concepción agresiva de la España que dice a los ciudadanos qué lengua deben hablar y qué tienen que sentir".

Lista completa de Iglesias a la dirección

Además del secretario general, los simpatizantes de Podemos debían elegir a 62 de los 81 miembros que integrarán el Consejo Ciudadano —el máximo órgano de dirección política de Podemos—. Los 19 restantes son el propio secretario general de la organización, los 17 secretarios autonómicos —que se conocerán el 14 de febrero—, y un miembro electo directamente por los inscritos de Podemos residentes en el extranjero.

Los simpatizantes también han elegido con su voto a las diez personas que integrarán la Comisión de Garantías Democráticas —compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes—, donde al menos la mitad de los miembros debían ser juristas. Este órgano es el encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización.

En la lista al Consejo Ciudadano figuran los nombres de los más estrechos colaboradores de Iglesias y también fundadores del partido, como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón (90.898 votos), Carolina Bescansa (86.417 votos), Luis Alegre o Carlos Jiménez Villarejo.

El hecho de presentar una lista completa, tanto para el máximo órgano ejecutivo como para la Comisión de Garantías, suscitó algunas críticas entre las bases y los equipos que participaron activamente en el proceso constituyente de Podemos.

De hecho, tras conocerse la candidatura completa de 'Claro que Podemos', el equipo 'Sumando Podemos', cuya cara más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, decidió retirar la lista que habían elaborado, compuesta por 22 personas y que encabezada él mismo.

Este grupo también mostró su disconformidad ante el sistema de votación establecido, que permite a los participantes elegir a los candidatos de uno o en uno, o bien marcar una candidatura completa con un sólo 'click', en aquellos casos en los que los equipos hayan presentado listas con más de un candidato, como es el caso de 'Claro que Podemos'.

Tras fijar su estructura organizativa, su línea política y su código ético, y elegir a sus órganos de dirección, Podemos tiene ahora por delante tareas como la de elaborar sus programas electorales o constituir sus agrupaciones a nivel autonómico y municipal, para poder comenzar así a preparar su presencia —del modo que sea— en las próximas citas electorales.

Arropados por Tsipras y otras caras conocidas

Además, este sábado se ha subido al escenario el líder de la coalición griega de la Izquierda Radical Syriza, Alexis Tsipras, formación que ganó las pasadas elecciones europeas en Grecia y que Podemos mira muy de cerca. Tsipras leyó un discurso en apoyo al nacimiento de este partido político en España. "Podemos se ha ganado el respeto del pueblo español, pero también del pueblo griego", ha dicho el líder de Syriza. "Nuestros pueblos han perdido el miedo y tienen esperanza", se ha referido sobre la situación en Grecia y España.

Otras caras conocidas que han estado presentes en el auditorio son Ada Colau, exportavoz de la PAH y actualmente en Guanyem Barcelona, el líder de ICV, Joan Herrera, y José Antonio Pérez Tapias, líder de Izquierda Socialista.

Entre los invitados también han figurado varios embajadores latinoamericanos, así como miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo —del que Podemos forma parte—, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, o el co-portavoz de Anova, Martiño Noriega.

Diez meses después de su surgimiento, la formación ya cuenta con cinco eurodiputados tras obtener más de 1,2 millones de votos en las elecciones europeas —su primera comparecencia ante las urnas—, y se ha marcado como objetivo ganar las próximas elecciones generales.

"No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", aseguró Iglesias durante la inauguración del encuentro celebrado a mediados de octubre en el Palacio de Vistalegre ante más de 7.000 simpatizantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento