¿Cómo actuarías ante un caso de violencia machista?

  • Un experimento sueco graba a más de 50 personas siendo testigos de una discusión de una pareja en la que él actúa de forma violenta.
  • Solo una mujer amenazó al hombre con llamar a la Policía.
  • El resto de testigos se mostró pasivo ante tal escena.
  • 016 : teléfono de ayuda contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).

Una persona entra en un ascensor. Cuenta para su trayecto con la compañía de una pareja, que se mantiene en silencio. Hasta ahí todo normal. El problema surge cuando los jóvenes discuten, en una conversación que poco a poco va subiendo de tono. El chico se pone más tenso, insulta a la mujer y llega a agarrarla y a empujarla contra la pared con violencia. ¿Qué hace el testigo de lo hechos? Nada. Solo mostrarse incómodo y contando los segundos para salir del ascensor.

Afortunadamente, la discusión es inventada, interpretada por dos actores.

La compañía sueca STHLM Panda ha realizado un experimento social en el que ha filmado a más de 50 personas para ver sus reacciones ante un caso de violencia machista. Solo una de ellas intervino ante tal escena amenazando al hombre con llamar a la Policía si volvía a tocar a su pareja.

En un caso no solo hay pasividad, más bien pura indiferencia. Se trata de una mujer que pide a los jóvenes "salir del ascensor antes de que hagáis eso...".

Uno de los creadores de STHLM Pand, Konrad Ydhage, ha afirmado que hablaron con todas las personas grabadas tras su salida del ascensor. En declaraciones al diario británico The Independent, Ydhage afirma: "La mayoría dijo que se sentían avergonzados por no haber reaccionado y que se alegraba de que fuese un experimento". "No me creo que la gente no reaccione", dijo al saber del experimento la única persona que reaccionó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento