El Gobierno propone que las enfermedades crónicas dejen de puntuar en el proceso de admisión de alumnos el próximo curso

Aragón flexibiliza la edad de escolarización de los niños prematuros extremos
Serrat da a conocer las novedades del proceso de escolarización 2015-2016
Serrat da a conocer las novedades del proceso de escolarización 2015-2016
EUROPA PRESS
Serrat da a conocer las novedades del proceso de escolarización 2015-2016

El Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes, 14 de noviembre, su intención de modificar el decreto de escolarización que regula la admisión de alumnos para que una enfermedad crónica deje de otorgar 0,5 puntos como criterio a la hora de obtener una plaza escolar a partir del próximo curso. Además, se ampliará la posibilidad de reserva de plaza un año a alumnos que se trasladen a estudiar a otro país o Comunidad autónoma.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, han explicado en rueda de prensa estos cambios, que se plasman en un documento que ahora sale a exposición pública durante un mes.

Serrat ha señalado que ante el incremento en los últimos años del número de menores aquejados por diferentes enfermedades crónicas había dos opciones, o "incluir todas" o crear un catálogo. Esta última es la situación actual en Aragón, que ante el aumento de patologías "ha generado desigualdad", pero ampliarlo significaría "llegar a una situación sin límites que pierde todo su sentido".

El catálogo recoge actualmente 16 patologías endocrinas, digestivas y metabólicas y la consejera ha recordado que nació ante las intolerancias alimentarias de los menores que aconsejaban que comieran en su domicilio.

Sin embargo, ese criterio de proximidad ya está recogido en la baremación, ha dicho la consejera, tras indicar que esta "puntuación es la que más problemas genera en el proceso de escolarización" y con su supresión "eliminamos un factor de discriminación de difícil prueba".

El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, ha abundado al respecto al sostener que ampliar a todas las patologías crónicas el medio punto "hubiera hecho inoperativo" el criterio, para manifestar que con este cambio se atiende una sugerencia planteada por el Justicia de Aragón.

Reserva de plaza

Serrat ha expuesto, respecto a la ampliación de la posibilidad de reserva de plaza un año a alumnos que se trasladen temporalmente a estudiar a otro país o Comunidad autónoma, que hasta ahora solo era posible si sus padres se veían obligados a desplazarse por cuestiones laborales.

En este punto, Serrat ha manifestado que "está creciendo el número de estudiantes que salen al extranjero un año", tanto en Secundaria, como en Primaria, a países como Francia o Estados Unidos, y hay centros donde el porcentaje es elevado, una tendencia "que será superior en el futuro" y por eso han propuesto esta modificación.

Estos dos cambios en el decreto de admisión de alumnos serán sometidos a partir de esta semana a información pública y al dictamen del Consejo Escolar de Aragón y del Consejo Consultivo de Aragón con la voluntad de que, una vez incorporadas las aportaciones, se puedan aplicar en el proceso de escolarización para el curso 2015-2016.

Rando también ha explicado que ya se están estudiando las "dificultades" que pueden surgir en el próximo curso, en el que "el pico demográfico del boom" de natalidad que hubo a principios de siglo llega ahora a Secundaria.

Por eso, ha mencionado que trabajan en el IES de La Puebla de Alfindén, en la sección de Villanueva de Gállego y en algunos otros centro de Zaragoza y, por ejemplo, se analiza la posibilidad de que algunos colegios de Primaría amplíen los institutos de Secundaria que tienen de referencia para facilitar el proceso y así "buscar el equilibrio".

PREMATUROS

Por otra parte, la consejera de Educación ha indicado que a partir del próximo curso los niños prematuros extremos podrán escolarizarse con respecto al año en el que les hubiera correspondido nacer en lugar de tener que hacerlo con su edad real.

Serrat ha aclarado que es una "flexibilidad" que se da, "no una imposición" ya que será voluntario y con esta decisión se atiende una petición planteada por las familias de niños prematuros extremos para evitar que al retraso que suelen acumular estos pequeños en su desarrollo se sume la diferencia de casi doce meses con otros compañeros de clase nacidos el mismo año.

Aragón se convierte así en una de las primeras Comunidades autónomas en ofrecer esta posibilidad en España, a la que podrán acogerse las familias de niños que hubieran nacido antes de la semana 28 de gestación y/o con un kilo o menos de peso y a los que esa prematuridad les haya supuesto nacer dentro del año anterior al previsto, por ejemplo, niños que debían nacer en febrero o marzo y que lo han hecho en noviembre o diciembre.

La consejera ha recordado que esta acción se enmarca dentro de las medidas de apoyo educativo que ha introducido el Departamento con la puesta en marcha del nuevo decreto de Educación Inclusiva y es una medida de intervención extraordinaria que deberán solicitar expresamente las familias y que será autorizada por el servicio de Inspección Educativa tras analizar los informes médicos del niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento