Livni pide a Olmert que dimita y se propone como su sucesora

  • La ministra de Exteriores se une a las voces que piden que Olmert dimita.
  • El primer ministro israelí por ahora no piensa renunciar a su cargo.
  • Un sondeo apunta que el 68% de los israelíes quiere que Olmert dimita y un 40% un adelanto de las elecciones.
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro Ehud Olmert. (REUTERS).
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro Ehud Olmert. (REUTERS).
REUTERS
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro Ehud Olmert. (REUTERS).

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se sumó este miércoles a quienes han pedido al primer ministro, Ehud Olmert, que dimita por el informe que le responsabiliza personalmente de los errores en la guerra del Líbano , y anunció que aspira a sucederle como jefe del partido Kadima.

La manera en que actuaría Livni tras la publicación, el martes, del primer informe de la Comisión Winograd sobre la guerra, se esperaba con mucho interés en Israel, donde una de las salidas a la crisis que se barajan es que la ministra de Exteriores asuma la jefatura de gobierno.

Se esperaba que Livni presentara la dimisión, pese a que el informe, que culpa globalmente al Gobierno, deja bastante bien parado al Ministerio de Exteriores por tratar de promover soluciones diplomáticas.

La ministra, sin embargo, no ha dimitido, sino que, en una entrevista a solas con Olmert, le pidió que renuncie.

Olmert no se va

Olmert pidió este miércoles a "quienes se han apresurado en sacar ventaja de la situación" que "pisen el freno".

Según Olmert, este documento revela "errores gravísimos que comprometen al Gobierno en general", incluido él, por lo que será el Ejecutivo "el encargado de subsanarlos".

¿Qué pasaría si dimite?

Si Olmert dimite y con él su gabinete, la presidenta del Parlamento (Kneset), Dalia Itzik, puede pedir a otro dirigente del partido Kadima, que podría ser Livni, que forme gobierno; en cambio, si el primer ministro pierde la confianza del Parlamento, el proceso podría desembocar en unas elecciones, que según los sondeos, ganaría el partido derechista Likud.

De momento, Livni aspira a desbancar a Olmert a la cabeza de Kadima, la formación de centro emanada del Likud que apenas hace año y medio que se fundó.

En la actualidad se está a la espera de la decisión que tome el ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, que es, junto con Olmert y el ex jefe del estado mayor general Dan Halutz, el principal responsable de los errores cometidos en la guerra para la Comisión Winograd.

Según medios israelíes, Peretz ha sido alentado por algunos miembros de su partido a dimitir, para que así la presión se centre en Olmert.

Los israelíes quieren que Olmert dimita

Un sondeo difundido este miércoles apunta que el 68 por ciento de los israelíes quiere que Olmert dimita y un 40 por ciento un adelanto de las elecciones, que ganaría el ex primer ministro y líder del partido nacionalista Likud, Benjamín Netanyahu.

De momento, la respuesta del Gobierno israelí al informe de la Comisión Winograd ha sido crear dos comités, uno ministerial y otro de un equipo de expertos que se encargarán de buscar fórmulas para evitar una repetición de los errores.

Y los partidos también

Además de los ciudadanos e incluso desde su propio partido, todos los partidos políticos del panorama israelí exigieron el martes la dimisión del primer ministro israelí, tan sólo un día después de la publicación del informe preliminar de la Comisión Winograd.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento