Collado Villalba, Valdemoro y Parla ya cuentan con nuevos alcaldes tras el 'caso Púnica'

  • Son Mariola Vargas (Collado Villalba) y David Conde (Valdemoro), ambos del PP.
  • La 'número 2' del PSOE en Parla, María José López Bandera, renuncia a la Alcaldía. Será primer edil la 'número 3', Beatriz Arceredillo.
Mariola Vargas (PP), elegida como nueva alcaldesa de Collado Villalba, después de hacerse efectiva la renuncia como regidor y concejal de Agustín Juárez.
Mariola Vargas (PP), elegida como nueva alcaldesa de Collado Villalba, después de hacerse efectiva la renuncia como regidor y concejal de Agustín Juárez.
EFE/ EMILIO NARANJO
Mariola Vargas (PP), elegida como nueva alcaldesa de Collado Villalba, después de hacerse efectiva la renuncia como regidor y concejal de Agustín Juárez.

La candidata del PP Mariola Vargas se ha convertido este viernes, pasadas las 9.30 horas, en la nueva alcaldesa de Collado Villalba, reconociendo que es un momento "delicado", pero que confía "plenamente" en lo que dicte la justicia. También el pleno municipal de la localidad madrileña de Valdemoro ha elegido a David Conde (PP) nuevo alcalde en una convocatoria extraordinaria destinada a reemplazar a José Carlos Boza, quien dimitió tras su imputación en la 'operación Púnica'. En Parla también hay nueva primer edil: Beatriz Arceredillo.

Vargas llegá al sillón de regidor después de que el anterior alcalde, Agustín Juárez, dimitiera tras resultar imputado en la trama destapada con la 'operación Púnica', cuyo cabecilla, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, está en la cárcel.

Durante su discurso, tras tomar posesión de su cargo, ha señalado que lo hace "con orgullo", y ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión de investigación para aclarar la relación del Ayuntamiento con las empresas implicadas en la trama, como es el caso de Cofely.

En este sentido, la nueva alcaldesa ha destacado el estudio jurídico encargado para ver si puede resolverser el contrato energético con esta empresa antes de que concluya su vigencia y ha subrayado que "confía plenamente en la justicia".

Vargas continuará al frente de las concejalías de Servicios Sociales, Mujer, Empleo y Mayores, además de la gestión del centro de drogodependencias del municipio.

Este mismo jueves, obtenía el "aprobado" del PP de Madrid, que hace dos días la "examinó" ante los medios de comunicación y miembros del partido, una medida del pack anunciado por la presidenta de la formación, Esperanza Aguirre, para luchar contra la corrupción.

Vargas, que fue la primera candidata "examinada", tuvo que contestar a diversas cuestiones, desde su formación académica, hasta los ingresos que perciben o las relaciones familiares.

Así, reconoció que pierde aproximadamente unos mil euros al mes desde que está en el Consistorio en comparación con lo que ganaba cuando ejercía su profesión como médico, y aseguró que no tiene dinero fuera de España y que nunca ha cobrado comisiones, "ni en A, ni en B ni en C".

Conde, el número 12 en Valdemoro

Por su parte, Conde, que figuraba en el puesto doce de la lista municipal en las elecciones de 2011, accede a la Alcaldía de Valdemoro tras la renuncia a aspirar al cargo de otros ediles del PP que figuraban por encima de él en la candidatura electoral.

Los grupos de la oposición no han apoyado al nuevo regidor y, de hecho, han presentado sus respectivos candidatos alternativos: IU han presentado a Javier Gómez, UPyD a Enrique Morago y el PSOE a Serafín Faraldos.

Conde ha anunciado que retirará los honores a Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro y principal imputado en el 'caso Púnica', y que creará una comisión de investigación sobre la trama.

Además, ha dicho que intentará que Boza y el concejal Javier Hernández, también implicado en el caso, devuelvan sus actas de concejales, que aún mantienen, algo que confía que se produzca pronto.

El pleno se ha celebrado rodeado de una gran expectación y un ambiente muy tenso, con mucha gente en la calle debido a la poca capacidad del salón de plenos con espacio para unas cincuenta personas, de la que la mitad eran informadores de prensa. De hecho, algunos vecinos han golpeado las puertas para exigir poder entrar en el salón.

Nueva alcaldesa en Parla

Mientras, la 'número dos' de la lista electoral del PSOE en Parla, María José López Bandera, ha renunciado a la posibilidad de ser votada como alcaldesa de la localidad, por lo que automáticamente ha corrido turno hacia Beatriz Arceredillo, número tres de la lista de 2011, que finalmente ha tomado posesión de su cargo como regidora.

De este modo, la hasta ahora concejala delegada especial de Empleo se convierte en la sucesora de José María Fraile al frente del Ayuntamiento después de que éste dimitiera tras ser imputado en la trama de corrupción de Púnica.

Aunque quien más votos ha obtenido en el Pleno ha sido el portavoz del PP, Miguel Ángel López, ya que en total se han presentado ocho votos en blanco (cuatro de IU y otros cuatro de PSOE), al no contar con la mayoría absoluta necesaria ha sido proclamada automáticamente la candidata de la lista más votada, en este caso Arceredillo por parte del PSOE.

Antes de celebrar el Pleno de elección de alcalde ha tenido lugar otra sesión extraordinaria y urgente en la que Ana Blázquez ha tomado posesión del acta de concejal por el grupo socialista tras la renuncia de José María Fraile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento