Junqueras destaca la sintonía con Mas pero avisa que ERC no apoyará sus presupuestos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, posan ante los medios gráficos antes de reunirse en el Parlamento catalán para abordar los pasos a seguir tras el 9-N.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, posan ante los medios gráficos antes de reunirse en el Parlamento catalán para abordar los pasos a seguir tras el 9-N.
TONI ALBIR/EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, posan ante los medios gráficos antes de reunirse en el Parlamento catalán para abordar los pasos a seguir tras el 9-N.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tienen "sintonía" para continuar el proceso soberanista, pero le ha confirmado que ERC no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos de 2015.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, que se ha celebrado en el despacho de Mas en el Parlament y que ha durado una hora, ha explicado que esta sintonía no se traduce por ahora en ningún acuerdo, sino en que uno respeta y comprende las posiciones del otro y viceversa: "Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos".

Así, a falta de seguir la ronda de contactos con otros partidos, Mas no encontrará en ERC el socio para aprobar las cuentas —apoyo que ERC dio en 2014—, ya que Junqueras considera que son unos "presupuestos inviables" por las condiciones de extrema austeridad a que, a su juicio, el Estado condena a Cataluña.

El único acuerdo presupuestario que ERC está dispuesto a suscribir lo anunció semanas atrás el diputado Pere Aragonès, que explicó que apoyarían una prórroga y ciertos decretos —para aplicar medidas como la recuperación de la paga extra de los funcionarios—, siempre que se convoquen elecciones cuanto antes.

Además de los Presupuestos, Junqueras admite que tampoco hay acuerdo sobre cuándo deben ser las elecciones —los republicanos las quieren ya, pero Mas no— y sobre si ERC y CiU deben acudir juntos a las urnas.

Elecciones y candidaturas

En cuanto a la fecha electoral, ha pedido a Mas que sean "cuanto antes mejor", mientras que el presidente le ha replicado —según Junqueras— que no le parece lo más relevante hablar ahora de esa fecha.

Sobre la candidatura unitaria, Junqueras le ha dicho que sigue siendo reticente: "Si tenemos que hacer un viaje, debemos ponernos de acuerdo sobre adónde vamos, cuándo iremos y por qué camino. Quién conduce el coche y quién va en el asiento del copiloto son detalles menores".

La metáfora indica que Junqueras supedita un acuerdo de lista unitaria a que CiU avale por escrito que su compromiso con la independencia es firme y a corto plazo; por eso el republicano presentó el miércoles su hoja de ruta hacia la secesión: elecciones, Govern unitario, elaboración de una Constitución y ratificarla en referéndum.

Así, pese a la imagen de cordialidad que han querido transmitir —entrando y saliendo juntos del despacho, dándose la mano ante los medios gráficos y acudiendo juntos al hemiciclo para votar—, la sintonía se centra en que ambos quieren un "paso adelante" en el proceso soberanista, pero por ahora no se podrá ver juntas a CiU y ERC apoyando unas cuentas, en una lista única ni defendiendo la misma fecha de unas elecciones anticipadas.

También las reclamó el diputado de la CUP David Fernández, quien ha pedido elecciones "inmediatas" y de "carácter constituyente" para avanzar hacia una "república catalana", pero le ha trasladado a Mas que su partido rechaza sumarse a una lista unitaria con CiU porque discrepa de sus políticas sociales. Ha añadido que esta idea forma parte de un "espacio de reflexión compartido" con ERC, pero ha añadido que no hay ningún acuerdo con los republicanos en esta línea.

Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado tras su reunión que tiene la sensación que éste aún "no tiene tomada una decisión" sobre unas posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitarias, y le ha pedido diálogo tanto en Cataluña como "hacia fuera".

"El PSC cree que hay que abrir un escenario de diálogo hacia adentro y hacia afuera de Cataluña. Le he dicho que Cataluña necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas", ha dicho en declaraciones tras la reunión de cerca de una hora en el Parlament.

ICV y Unió rechazan las anticipadas

El líder de ICV, Joan Herrera, ha rechazado unas elecciones anticipadas para "dilucidar" la relación de Cataluña con el Estado, y ha reclamado al presidente catalán una estrategia estatal e internacional "más activa", con la búsqueda de nuevos aliados que apoyen un referéndum. "Es necesaria una estrategia mas allá de Cataluña" porque la celebración de la consulta "no depende solo de los catalanes", ha dicho.

Durante el encuentro, que ha urado una hora aproximadamente y en la que ha participado el dirigente de EUiA, Joan Mena, el ecosocialista ha trasmitido al president la posición de su formación. "Somos partidarios de que la legislatura se agote para cambiar las políticas. Las elecciones al Parlament no pueden dilucidar lo que tenemos que dilucidar en una consulta" vinculante, ha argumentado.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha abogado por agotar la legislatura, aunque "no de cualquier manera" ni a "cualquier precio", y ha asegurado que no ha hablado con Mas de elecciones anticipadas ni de una lista unitaria soberanista. Sin embargo, ha admitido que, aunque las plebiscitarias sobre la independencia no sean su planteamiento "de salida", es una propuesta que los democristianos están dispuestos a "considerar" cuando "se ponga formalmente en la mesa".

Los partidos deberán ceder

CDC sí defiende unas plebiscitarias. Sin embargo, el coordinador general de la formación, Josep Rull, ha subrayado que los partidos soberanistas deberán "ceder posiciones" si quieren acordar el mejor "instrumento" para "ir a fondo" hacia el objetivo de "conseguir la independencia".

Rull y el dirigente convergente y presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, han sido los últimos de la ronda de contactos con la que Mas ha sondeado a los partidos favorables al derecho a decidir tras el 9-N. Rull ha dicho que no tiene la sensación de que el presidente catalán esté solo ante los próximos pasos a seguir en el proceso soberanista, pese a que, por el momento, ninguno de los partidos comparte al cien por ciento los planteamientos de Mas.

En vistas de que Unió recela de una lista unitaria independentista y de unas elecciones plebiscitarias, Rull ha explicado que dirigentes de CDC y de UDC también están en conversaciones para pasar a la próxima fase del proceso soberanista de forma "conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento