El Supremo abre causa por los ERE contra Griñán y Chaves

  • Los expresidentes fueron preimputados por la jueza Alaya.
  • El Supremo también asume la investigación sobre Zarrías, Mar Moreno y Viera.
  • La Fiscalía pidió hace unos días que el Supremo asumiera la causa.
  • Chaves y Griñán "se personarán de inmediato" para declarar.
  • Auto del Tribunal Supremo (PDF).
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo (TS) abrirá una causa por el caso de los ERE contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Según el auto remitido por el TS, la sala segunda se declara competente para "instruir y en su caso enjuiciar" a los aforados nacionales Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera Chacón, Gaspar Zarrías y Mar Moreno. Respecto a las otras personas no aforadas, la sala acuerda que el procedimiento continúe en el órgano competente, es decir, en el juzgado de Alaya.

El juez Jorge Alberto Barreiro ha sido el magistrado designado por el Supremo para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de esta pieza de la trama. Es decir, tendrá que investigar los hechos y determinar si imputa o no a los aforados. Tales hechos, "sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación", podrían ser constitutivos de "delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos".

En su auto, los jueces hacen constar que en este momento procesal, le corresponde exclusivamente a la Sala verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas".

Y continúa: "De lo expuesto en la exposición razonada remitida al Supremo resulta indiciariamente que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, y con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas socio laborales y ayudas directas a trabajadores, se organizó un sistema que se llevó a efecto desde el año 2000, durante un periodo de tiempo aproximado de 12 años, que permitía disponer de importantes cantidades de dinero ascendentes a 855 millones de euros para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas".

Manuel Chaves y José Antonio Griñan "se personarán de forma inmediata" para declarar por el caso de los ERE, aunque han subrayado que la resolución no establece ninguna imputación. En un comunicado, Chaves, Griñán y los otros tres parlamentarios andaluces socialistas a los que les afecta la decisión del Supremo anuncian que van a solicitar su declaración ante el juez instructor "de forma voluntaria lo antes posible".

Otros aforados

La Fiscalía presentó hace unos días al TS un informe en el que le pedía que asumiese la investigación sobre los expresidentes de la Junta de Andalucía y de otros ex altos cargos del Gobierno andaluz "preimputados" inicialmente por la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE.

Este informe estaba pendiente desde que el pasado 4 de septiembre la Sala de lo Penal del Supremo dio traslado a la Fiscalía de la exposición razonada en la que la Alaya se refería a la posible implicación en la tramitación de ERE irregulares de nueve ex altos cargos de la Junta.

Además de Chaves y Griñán, hoy diputado y senador, respectivamente, están aforados ante el Supremo los electos al Congreso José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

Según la magistrada, la investigación sobre estos responsables podría arrastrar al Alto Tribunal las pesquisas sobre otros cinco exconsejeros también "preimputados": Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Mar Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento