Economía, empleo y seguridad centran el debate entre Sarkozy y Royal

  • Royal destinará los impuestos para temas ecológicos; Sarkozy los reducirá.
  • En materia de seguridad, recetas duras por parte de los dos candidatos.
  • Sarkozy a favor de la energía nuclear; Royal partidaria de reabrir el debate.
  • Las 35 horas semanales de trabajo han centrado parte del diálogo sobre el empleo.
  • Los dos candidatos se mostraron contrarios a la entrada de Turquía en la UE.
El debate podría ayudar a los franceses a decidir su voto. La escasa diferencia entre los candidatos arroja un panorama muy abierto.
El debate podría ayudar a los franceses a decidir su voto. La escasa diferencia entre los candidatos arroja un panorama muy abierto.
El debate podría ayudar a los franceses a decidir su voto. La escasa diferencia entre los candidatos arroja un panorama muy abierto.

Todo había sido negociado por los equipos de asesores de los dos candidatos; no ha habido lugar a la improvisación: hasta los 2,20 metros que los separaba ha fue pactado y revisado para que se cumpliera.

El debate se ha centrado en siete temas ya conocidos por los candidatos: instituciones, economía, asuntos sociales, educación, ecología, Europa y temas internacionales.

Cada uno de ellos ha intervenido con un cronómetro; ha Sarkozy le sobraban cerca de tres minutos al final del debate: "Es una cuestión de calidad no de cantidad", ha dicho Sarkozy para rechazar hacer uso de ellos.

La seguridad

El tema de la seguridad ha sido el que ha generado los primeros enfrentamientos entre Sarkozy y Royal.

La candidata socialista ha sacado a colación el caso de dos agentes de policía que fueron violadas, una en marzo y la otra hace una semana, cuando salían del turno de noche en la misma comisaría.

"Yo propongo que a todas las policías se les acompañe a casa cuando termine su turno", ha propuesto Royal.

Para Sarkozy, "la solución no es poner un guardaespaldas a todas las funcionarias", sino "reprimir a los delincuentes", con una batería de propuestas entre las que se encontraba reformar las leyes que afectan a los delitos cometidos por menores.

"El problema radica en la impunidad ante el primer delito", ha sido la réplica de Royal, quien ha mantenido su propuesta de campos militares para disciplinar a los delincuentes juveniles.

El empleo y las 35 horas

Las propuestas que ha puesto Royal sobre la mesa en materia de empleo ha sido contestadas por Sarkozy con un mismo argumento: las 35 horas laborales semanales introducidas por el gobierno socialista de Lionel Jospin.

"Ella está en la lógica socialista del reparto del trabajo (...) Las 35 horas no han creado empleo y han bajado los salarios de los franceses", ha sido una de esas contestaciones del candidato conservador que propone que los trabajadores (incluidos los funcionarios), puedan hacer horas extras.

Royal en este apartado se ha centrado en propuestas para crear empleo entre los jóvenes: "Propongo dar empleo a los que no tienen, a los jóvenes, a aquellos que no tienen acceso al primer empleo porque las empresas demandan experiencia a los jóvenes que no la pueden tener".

Sarkozy ha propuesto la creación de un servicio público de empleo, en el que los parados también tengan deberes, tomando medidas contra los que rechazan un determinado número de ofertas de empleos.

Poder adquisitivo

"Quiero transformar Francia en un país de propietarios", ha sido una de las propuestas en las que más ha insistido Sarkozy, repitiendo que reúne dos de las cosas que más valora: "la familia y el trabajo"; para ello ha citado el caso español, asegurando que el 80 % de los españoles son propietarios.

"Nuestros jóvenes se van a Estados Unidos donde triplican y cuadriplican su salario. Estamos perdiendo nuestra materia gris (...) Yo seré la presidenta que lance medidas para que los jóvenes pueden crear sus propias empresas y no irse al extranjero", ha asegurado Royal.

Las pensiones han centrado parte de este capítulo. Sarkozy se ha mostrado especialmente agresivo e incisivo con Royal: "Explique cómo va a hacer todas estas propuestas".

"Le voy a explicar los principios si me deja", ha sido la respuesta de Royal, que ha asegurado que tomará "ciertas recetas", proponiendo un impuesto sobre los beneficios de la bolsa "si no son suficientes".

Fiscalidad

Nicolas Sarkozy ha definido a Francia "como uno de los países europeos con los impuestos más altos"; la replica de Royal ha sido la esperada: "¿Por qué no han hecho nada estos últimos 5 años en el Parlamento", ha sido la pregunta lanzada por Royal, iniciando uno de los momentos más tensos del debate, tanto que el moderador ha tenido que centrar del nuevo el debate.

La candidata socialista se ha centrado en la creación de impuestos que sirvan para preservar el medio ambiente, proponiendo la creación de un IVA europea para financiar inversiones en medio ambiente.

Por su parte, Sarkozy ha sido más concreto, al asegurar que eliminará el impuesto de sucesiones, al tiempo que no permitirá que un francés pague el 50 % de lo que gane en impuestos.

"Nadie en Francia debería de pagar más del 50 por ciento de lo que gana en impuestos (...) No es lógico que desde el 1 de enero al 30 de junio uno trabaje para el estado, y el resto del año para su familia", ha asegurado Sarkozy.

Medio ambiente

Los dos candidatos se han mostrado a favor de invertir en energía renovables, aunque el debate se ha centrado en la energía nuclear.

"¿Usted, señora, sabe porque somos uno de los países de Europa que menos gases nocivos emitimos? Porque la energía nuclear es una energía limpia, y por supuesto que hay desarrollar las energías renovables", ha sido la primer referencia de Sarkozy.

Pero Sarkozy ha terminado preguntado de manera directa: "Nos tiene que decir si está usted a favor de la energía nuclear", acusando a Royal de querer prolongar la vida de las plantas nucleares.

"Ha dicho usted una serie de errores que espero repase", ha sido la respuesta de Royal: "Reabriré el debate sobre la nuclear tanto en el Parlamento con entre la gente."

Educación

La primera propuesta de Sarkozy ha sido que los niños puedan volver a casa "con todos los deberes hechos en el colegio, quedándose más tiempo los profesores en los centros, con lo que se les pagará más y aumentará su poder adquisitivo".

Royal, mientra, proponía que el colegio fuera obligatorio a partir de los 3 años, y que sirviera para la república, dándoles "a los niños una herencia al salir de ella".

Ha caído usted en la inmoralidad política usando a los niños disminuidos
No quiero más de 17 alumnos por clase; por eso no voy a reducir el empleo entre los educadores, al contrario voy a crear puestos para educadores fuera de la aulas", ha sido la propuesta de Royal.

"Los niños con discapacidad deberán poder ir a los colegios con los otros niños, para ver que en la riqueza esta la diferencia", ha asegurado Sarkozy, proponiendo un plan de dotar a los "colegios entre comillas normales para acoger a estos niños discapacitados", añadiendo que los padres podrán acudir a los tribunales si no se cumplen estas medidas.

Royal se ha mostrado encolerizada: "Ha caído usted en la inmoralidad política usando a los niños disminuidos (...) Jugar con los discapacitados como acaba de hacer ahora es políticamente inmoral".

La candidata socialista ha recordado que fue ella, como ministra de cultura, quien propuso un plan para integrar a los niños discapacitados en los colegios que luego "fue desmantelado" por el gobierno conservador.

Europa

Royal ha propuesto trabajar para un nuevo proyecto constitucional europeo, mientras que Sarkozy ha propuesto un tratado simplificado.

Pero el debate sobre Europa se ha centrado en Turquía: "Si yo me convierto en Presidente de la república me opondré a la entrada de Turquía en la UE", ha asegurado Sarkozy, llamando a su rival a definirse sobre este asunto.

"Usted sabe que hay un acuerdo para que los franceses voten en referencia a este asunto", ha sido la respuesta de Royal, que le ha recordado que "hay fuerzas democráticas a las que no se les puede cerrar la puerta".

Royal ha propuesto seguir cooperando con Turquía "lo que no significa su entrada en la UE"

Sarkozy ha asegurado que los que quieren meter a Turquía en Europa son contrarios a la Europa política.

Asuntos Internacionales

El tiempo apremiaba, y sobre los asuntos internacionales solo se ha debatido sobre Darfur.

"Que el gobierno sudanés no haya permitido un corredor humanitario es inaceptable", ha asegurado Sarkozy que ha asegurado que China tiene un papel fundamental en ese conflicto, y no por ello hay que boicotear los Juegos Olímpicos como propone su rival.

"Hay que presionar a China, pero si todo falla, no creo que haya mejor forma que un boicot a los Juegos Olímpicos", ha asegurado Royal.

Palabras finales

Antes de su última intervención, el presentador del debate les ha preguntado sobre la opinión personal que tiene el uno del otro.

"Respeto su talante y su competencia (...) Para mí es más competencia que adversaria", ha asegurado un conciliador Sarkozy.

Más fría, Royal aseguraba que no quería hacer una valoración personal porque la político "se tiene que basar en un debate de ideas". En la última intervención los dos candidatos se han dirigido a los franceses: "Creo en la acción. La fatalidad no forma parte de mi vocabulario (...) No creo en el igualitarismo, creo en el trabajo, en el merito (...) Y le digo a los franceses que voy a cumplir lo que digo."

Royal, por su parte ha comenzado agradeciéndole a los votantes el apoyo de la primera vuelta y por "haber elegido la audacia, el cambio ", asegurando que quiere poner "toda mi experiencia a vuestro servicio (...) Voy a contruir con vosotros la Francia presidencial." Tras dos horas y media continuas, el debate terminaba, pero el veredicto final queda aplazado hasta las votaciones del próximo domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento