El portal estadounidense Digg es atacado por sus propios usuarios

  • La decisión de sus administradores de retirar una entrada que descifra un código de los DVD de alta definición desató la polémica.
  • Los usuarios sabotearon el portal hasta que la historia volvió a aparecer.
  • "Preferiríais ver cómo Digg se hunde luchando que someterse a una gran compañía", dijo su responsable.
El responsable de Digg se disculpa, afirmando que jamás volverá a censurar una entrada pese a sus consecuencias.
El responsable de Digg se disculpa, afirmando que jamás volverá a censurar una entrada pese a sus consecuencias.
DIGG
El responsable de Digg se disculpa, afirmando que jamás volverá a censurar una entrada pese a sus consecuencias.

Retirar una entrada de Digg tiene sus riesgos. Los administradores de este portal, del que tras su lanzamiento han surgido miles de versiones por todo el mundo (entre ellas Meneame, en español), lo han descubierto tras una agria polémica.

Esta web, con 1.000.000 de usuarios, publicó una clave para desencriptar los HD-DVD, es decir, un código que hace posible acceder al esqueleto de un DVD de alta definición y modificarlo o copiarlo.

Un administrador decidió borrarlo, por las posibles consecuencias para el portal, que podría ser demandado por fabricantes o casas comerciales que trabajan con este soporte.

Inmediatamente otro usuario volvió a enviar la clave, siendo masivamente votada.

La publicación en portales como Digg funciona democráticamente, atendiendo a la popularidad de cada entrada, que viene determinada por votaciones de los propios usuarios. Son ellos los que deciden qué entradas pasan a portada.

En caso de hacerlo, tienen una difusión absoluta y universal dentro de la red, ya que este portal acumula alrededor de un 1% de todo el tráfico de internet en EEUU.

"Nos lo habéis dejado bien claro"

La "censura" denunciada por muchos usuarios llevó a muchos a atacar el portal y saturarlo con entradas que citaban el código de la polémica, saboteando la web, que se dejó de verse correctamente.

Finalmente, la presión de los usuarios pudo con las reticencias de los administradores, que optaron por permitir la publicación del código.

Kevin Rose zanjaba así la polémica: "Después de ver los cientos de historias y leer miles de comentarios, nos lo habéis dejado bien claro. Preferiríais ver cómo Digg se hunde luchando que someterse a una gran compañía. Os escuchamos y, con efecto inmediato, no volveremos a eliminar ninguna historia con dicho código y asumiremos las consecuencias cuales quiera que sean. Y, si perdemos, qué cojones. Al menos lo hicimos luchando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento